En los alrededores de Barcelona existe una interesante e innovadora oferta de ocio, turismo y gastronomía ideal para hacer escapadas y huir de la masificada ciudad.
Un claro ejemplo lo tenemos en Igualada donde dos veces al año se celebra el Festival de moda, música y gastronomía REC.0 Experimental Stores .
A lo largo de cuatro días, en los meses de junio y noviembre, el antiguo barrio de curtidurias del Rec de Igualada se transforma en la mayor concentración de pop up stores del país.
Las principales marcas de moda, calzado, complementos y hogar, ponen a la venta sus stocks y muestrarios a precios únicos.
¿Qué es el Rec.0 Experimental Stores de Igualada?
El Rec.0 se crea en noviembre del año 2009 con un claro objetivo: revitalizar el degradado barrio del Rec.
Además, se pretende darlo a conocer al mayor número posible de personas y por encima de todo vincularlo con el mundo de la creatividad y la moda, aprovechando la recuperación del antiguo Museo de la Piel creado en el año 1954.
Lo que comenzó como una pequeña apuesta de un grupo de vecinos comprometidos con el barrio ha derivado en un evento de moda, gastronomía y música de referencia en Cataluña.

Igualada, capital europea de la piel
Igualada es una ciudad de fuerte tradición en la industria de la piel.
Lo corrobora su nombramiento como Capital Europea de la Piel de Calidad así como las diferentes acciones dirigidas a reanimar esta actividad.
Nuestra experiencia en el Rec Experimental Stores de Igualada
LLegamos a las doce del mediodía a la ciudad, venimos en coche ¡grave error! A pesar del importante despliegue de zonas para aparcar, enseguida se llenan y puedes estar un buen rato dando vueltas.
¿La mejor alternativa? llegar en tren o autobuses de línea regular. Igualada está muy bien comunicada desde Barcelona y poblaciones colindantes.
El barrio del Rec
Entrar en el barrio del Rec es retroceder al pasado industrial de nuestro país.
Lugares que antaño estuvieron en pleno rendimiento con curtidores de la piel y de mercancías, se han transformado en almacenes de moda.
Pero no todo está abandonado, en el barrio industrial aún existen fábricas funcionando, así como pequeños edificios reconvertidos en museos o en talleres de prestigiosos diseñadores.
Tras caminar al lado del canal del Rec (ocupa tres kilómetros atravesando todo el barrio) accedemos a la zona de los antiguos almacenes donde comienza la verdadera esencia del festival.
La zona cero del Rec.0 Experimental Stores
Reconocidas firmas de moda intentan atraer al mayor número posible de compradores con innovadores diseños, música, luces y ofertones. Todo está preparado para la fiesta del consumo.
Algunas marcas son conscientes del necesitado reposo de sus clientes y ofrecen espacios para el descanso, cosa que se agradece entre tienda y tienda.
El entorno permite relajarse entre el ir y venir de las compras.
En algunos momentos nos hemos acordado de la famosa canción del grupo Mecano que decía: «busco, busco, busco algo barato…» y no hemos podido evitar una sonrisa.
Sorprende el perfil, hay público de todas las edades, así como igual número de hombres que de mujeres.
El festival atrae a todos por igual. La fusión entre moda, música, cultura y gastronomía lo hace más atractivo y variado.

Tras visitar varias tiendas, disfrutar de sus ofertas, del ambiente y de los atractivos diseños, nuestros estómagos nos piden una parada técnica.
Un breve paseo por Igualada, ciudad de la moda
El casco histórico invita al relajado paseo con un buen número de calles peatonales y pequeñas plazas con encanto donde pararte a charlar, comer o tomar una copa con los amigos.
El elevado número de comercios y tiendas de ropa de diseño con nombre propio nos indica la importancia dada al sector del diseño y la moda.
Lugar de nacimiento de la prestigiosa marca Sita Murt y Punto Blanco.
Outlets de prestigio que funcionan todo el año y tiendas de innovador diseño, hacen de Igualada una interesante alternativa a la ciudad condal para el shopping.
Justo en la línea divisoria del Barrio del Rec con el centro encontramos una atractiva puerta amurallada donde sobresale un precioso y delicado restaurante.
Ofrecen un menú especial con motivo del festival y decidimos probarlo.
Al salir, unos carteles con el eslogan Slow Shopping han llamado nuestra atención.
Slow Shopping por el centro de Igualada
Las tiendas del centro se han adherido a la iniciativa Slow Shopping Igualada con el objetivo de atraer visitantes del REC y diversificar la oferta ofrecida al visitante.
En el centro encontrarás apetecibles descuentos, una manera de comprar más lenta, sin música estridente y a tu propio ritmo.
En un mismo día disfrutas de dos estilos de compras, dos conceptos con un solo objetivo, situar a Igualada en el mapa de ciudades interesantes para visitar en la provincia de Barcelona.
La tarde en el REC
Entrada la tarde, regresamos al festival, nos dejamos llevar rincones variopintos y la variedad de actividades. Entramos en un espacio efímero donde cada día comparten el lugar diferentes marcas.
El ambiente es maravilloso. Música, puestos de comida y un espíritu muy «londinense» acapara este rincón.
Cada edición el festival es diferente, los espacios se renuevan por lo que merece la pena acercarse siempre que se pueda.
En estos momentos te olvidas de las compras, de las tiendas te dejas llevar por el buen rollo que se respira.
La música en directo, el olor a comida, las risas, el entorno, todo invita a tomarte una rica cerveza y disfrutar del ambiente.
Un ejemplo de creatividad lo encontramos en el pop up stor de la marca Desigual.
Para que no te sientas estresado, mientras compras, amenizan tu visita a su almacén con un quinteto de música clásica, una espectacular entrada de colores y la bienvenida en forma de vaso de cava bien fresquito.
La idea nos resulta muy original y se agradece la relajante música clásica que contrasta con el martilleante «chumba chumba» de otras tiendas.
El barrio del Rec ofrece también preciosos rincones para la calma y el relax escondidos en medio de jardines o de calles bellamente adornadas con plantas que hacen que te olvides del pasado industrial.
La atmósfera nos traslada a barrios de Londres o Nueva York. El toque moderno se respira en cualquier detalle.
Se ha unido a la oferta de moda, el Rec Street Food, un pequeño festival gastronómico con pop up bars y food trucks. El espacio se encuentra en la fábrica de curtido Vila.
El patio industrial se ha convertido en un pequeño festival de comidas de calidad de diferentes partes del mundo, dando mucha importancia a los productos de proximidad y a los de etiqueta «bio».
Todo resulta atrayentemente cosmopolita. Nos sorprende que una ciudad prácticamente desconocida para el gran público haya conseguido poner en marcha este evento.
Nos gusta mucho el REC, y no solo por las ofertas de moda.
La capital de la comarca de la Anoia resulta una interesante alternativa a la ciudad de Barcelona.
Además del Rec, Iguala cuenta con una amplia oferta de ocio complementada con diferentes festivales, ferias, gastronomía y mercados.
Destaca, por su originalidad y fama, el European Balloon Festival, una concentración internacional de globos aerostáticos de reconocido prestigio en Europa.
Las imágenes de este evento son indescriptibles con decenas y decenas de globos surcando el cielo de la Anoia. ¡Siempre hay motivos para regresar a Igualada!
El Rec de Noche
Si de día la zona esta a tope, por la noche, el barrio se convierte en el lugar favorito de los Hipster, fashion victims, modernos y todo tipo tipo de personajes y vanguardias.
La iluminación hace aún más atrayentes los almacenes. Grupos y solistas actúan en los diferentes espacios habilitados para la música.
El humo de hogueras improvisadas para subir la temperatura, se mezcla con los ricos olores de las comidas.
Fin de la jornada en Igualada
Toca cenar. El lugar escogido es un restaurante en la plaza del ayuntamiento, donde el ambiente es perfecto.
El Roure tiene un cierto toque a Bistro francés. Situado bajo las bóvedas de la plaza resulta un lugar con encanto.
¡Ojo! no olvidéis hacer reserva si no queréis esperar, ya que los días del festival todo esta a tope.
Dejamos atrás el animado Barrio del REC, toca degustar la rica cena con tranquilidad en la animada plaza.
Alguien nos chiva que no podemos marchar de Igualada sin pasar por uno de sus lugares emblemáticos, La Bohême Encanteri Chill Out.
El nombre despierta nuestra curiosidad y tras la cena ¡para allá que vamos!
El lugar es asombroso, una especie de bosque de las hadas situado en un local de grandes dimensiones.
Entramos en otro mundo. Hadas, fuentes, luces y velas sutiles, música chill out.
Un espacio para tomar copas, cócteles y relajarte de la dura jornada.
Desgustando unos ricos cócteles, terminamos nuestra visita al REC Sperimetal Stores de Igualada.
Vídeo Rec de Igualada
También en 3D
Nuestro pies están derrotados, nuestro bolsillo no ha sufrido mucho y la experiencia ha sido muy agradable. ¡Repetiremos seguro! Eso sí, la próxima vez, vendremos en tren.
No sabía casi nada de Igualada y cuántas cosas bonitas e interesantes ofrece esta ciudad. Me han encantado las fotos, y qué buena pinta tenía la comida. Otro rincón a conocer! 🙂
Hola Mauxi, gracias por el comentario. ¡Pues ya sabes!a tomar buena nota y acercarte por aquí, ya sabes donde tienes casa ;-). Y la comida estaba buenísima!!!, es un placer para un par de vegetarianos poder comer en restaurante «normales».
Un abrazo
Hola Eva: gracias por dar a conocer Igualada de la que no sabía casi nada. Además, todas las ideas que sean rehabilitar edificios antiguos para usos nuevos me encantan. Y el mercado de la piel con las pop-up stores es de lo más interesante.
Un saludo.
Cristina.
Hola Cristina, me alegro que te haya gustado Igualada. Como viajeros nos gusta dar valor a aquellas poblaciones, ciudades, localidades que hacen un gran esfuerzo por recuperar viejas tradiciones, edificios, etc, así como las que realizan actividades, festivales o eventos atractivos. El Festival es dos veces al año, anímate a venir alguna vez, ya verás que merece la pena 😉
Muchas veces nos obsesionamos en conocer sitios oídos, a los que todos vamos casi por «obligación» y tenemos iniciativas como la que nos acabas de contar tan cerca. No tenía ni idea de Iguala. Lo único que sabía es que estaba cerca de Barcelona. Así que te doy las gracias por descubrirme otro rincón que seguro visitaré y haré que mi visita coincida con el REC. Saludos
Pues sí Miryam, por eso nos gusta tanto ir a otros lugares y dejarnos llevar por lo desconocido, te puedo asegurar que encuentras verdaeras joyas.
Pues si vienes para la próxima edición, me apunto contigo 😉
Un abrazo
Hola Eva, desde Casa Roure , Igualada , queremos darte las gracias por tus comentarios y en particular por el nuestro 😉 Hasta pronto.
Hola equipo, gracias por pasaros por el blog y por vuestro comentario. Un placer comer en vuestra casa 🙂