Le Somail, pintoresca aldea del Canal de Midi

Le Somail, pequeña aldea occitana de unos quinientos habitantes, nace en el siglo XVII junto al Canal de Midi, la vía navegable del sur de Francia concebida para el transporte de mercancías y el desplazamiento de personas.

En esta etapa de nuestro viaje realizamos un salto al pasado mientras visitamos este singular conjunto arquitectónico del siglo XVII.

Quédate con nosotros hasta el final para conocer esta preciosa aldea que ha sabido mantener su autenticidad.

Canal du Midi puerto Le Somail Francia
Puerto de Le Somail
Pinceladas de historia

En el siglo XVIII circulaban por el canal, entre otros, barcos de correos que tardaban cuatro días entre los puertos de Agde y Toulouse, principio y fin de la vía navegable.

Para hacer el camino más cómodo se crearon las paradas de Le Somail, Trèbes, Castelnaudary y Négra.

Esta aldea fue una de las etapas más importantes del canal al constituirse como puerto de parada y fonda para viajeros y comerciantes.

Le Somail se convirtió en un «pueblo-dormitorio». Los barcos de mercancías amarraban aquí con seguridad. Navegantes, trabajadores y pasajeros, aprovechaban el albergue de la localidad para hacer un alto durante la noche.

La aldea se dotó con el equipamiento y servicios indispensables para los viajeros de antaño: hostal, nevera para guardar alimentos y capilla de les nautoniers (conductores de barcos) entre otros, conservados en perfecto estado hasta hoy día.

Acércate hasta la Maison Bonnal (oficina de turismo) donde un simpático personaje relata estas historias.

Caserio de la vieja aldea en Canal du Midi Francia
Caserio de Le Somail en el Canal du Midi
Le Somail, pura inspiración

Le Somail es un lugar imprescindible donde atracar durante el viaje a través del Midi.

¡La inspiración vive aquí! El pequeño puerto fluvial invita a quedarte mientras te envuelve en un estado de eterna felicidad.

¿Qué tiene este lugar para que todo el mundo detenga enseguida su marcha? Quizás, una magia invisible que te atonta los sentidos.

Encontramos aquí ese Savoir faire, savoire vivre tan francés y genuino carácter mediterráneo donde lo mejor que puedes hacer es disfrutar de la vida, de lo que te rodea, mientras te dejas mecer por el suave ir y venir de las quietas aguas del Midi.

Barcos amarrados en el canal de Midi a su paso por la pequeña aldea
Barcos amarrados en el pequeño puerto
Qué ver y hacer en Le Somail

Aunque pequeñita, esta localidad te entretiene un buen rato. Sus restaurantes junto al canal, heladerías, atelieres, bodegas, librerías y amplia oferta de ocio, consiguen atraparte.

Si no tienes prisa, recomendamos hacer amarre y pasar la noche en su encantador y mágico puerto.

Si al contrario dispones de unas pocas horas, puedes hacer un plácido paseo a través del viejo caserío y degustar alguno de sus productos locales (vinos, helados…)

Sea como sea, te dejamos nuestra selección para disfrutar de Le Somail.

1. Tomar un helado artesanal en Le Glacier du Somail

Hemos amarrado nuestro barco justo enfrente de la heladería más famosa del canal. ¡Imposible no caer en la tentación!

Purés de frutas, concentrado de pistacho, vainilla natural, el uso de materias primas naturales de alta calidad da como resultado excepcionales helados y sorbetes.

Además, todos los envases son reciclables y algunos son de origen eco.

¿Imaginas disfrutar de este placer mientras contribuyes a la preservación del medio ambiente?

Parada en heladería Le Glacier du Somail Canal du Midi
Riquísimos y sostenibles helados en el Midi
2. Le Somail, ville du livre -Librería Le trouve tout de livre

Actualmente Le Somail huele a artistas, a libros, a vida plácida.

Entre sus edificios destaca un templo del saber de imprescindible visita, la librería, Le trouve tout de livre.

Situada en una antigua bodega de más de trescientos años, la librería no deja indiferente a nadie con sus más de cincuenta mil libros en catálogo.

Una vez entras, la magia se instala en tu corazón y un increíble aroma a papel, a libros, a sabiduría impregna cada poro de tu piel.

Hemos visitado librerías en nuestros viajes, pero os puedo asegurar que ninguna supera el encanto de Le trouve de livre.

Librería Le trouve tout de livre en el Canal de Midi
Librería Le trouve tout de livre
3. Visita la Maison Bonnal (oficina de turismo)

El edificio conocido como Masion Bonnal alberga, además de la oficina de turismo, un centro de interpretación sobre la historia del Canal de Midi, el de la Robine y Le Somail entre otros.

Además de la valiosa información, este encantador espacio ofrece un momento de diversión para conocer el simpático holograma de la Sra. Cradock, viajera inglesa del siglo XVIII., quien relata sus anécdotas por el Canal de Midi.

4. El viejo caserío

Posiblemente la imagen más icónica de la aldea sea el conjunto que forma el viejo caserío de Le Somail.

El viejo puente, los edificios del antiguo albergue, la capilla de los navegantes o la nevera de piedra merecen un paseo relajado.

Depende de la época puede que cueste un poco hacer fotos sin que salga un alma.

La muralla verde de hiedra contrasta con el marrón del antiguo albergue reconvertido en atelier de moda y hostal. 

La antigua nevera, la única de la época conservada en todo el canal, es posiblemente el edificio más interesante del conjunto, ¡no hay otra igual en la ruta!

Los ecos de Paul Pierre Riquet, ideólogo y «paganini» de la magnífica obra que supuso el canal, así como de los miles de trabajadores, viajeros y navegantes que pasaron por aquí, todavía se escuchan en las paredes y piedras de Le Vieux Somail.

Viejos edificios con nuevos usos. El paso del tiempo le ha sentado de maravilla a este lugar.

5. Domaine Le bosquet du Somail (enoturismo)

Estamos en Minervois, tierra de vinos. El canal también sirvió para transportar barricas, vino y otros elementos relacionados con su cultivo.

Si como nosotros, eres un entusiasta del vino, puedes realizar visita y cata de los caldos de la zona en Le Bosquet, encantadora finca vinícola con alojamientos.

Situado en las orillas del cana, el edificio conserva el mismo aspecto desde su construcción en el año 1850. Destaca por su llamativo color amarillo que contrasta con el marrón del caserío.

Domaine Le Bosquet du Somail canal du Midi Francia Enoturismo
Domaine Le Bosquet du Somail
6. Paseos en gabarra y alquiler de barco eléctrico

Una interesante opción para quien visita Le Somail sin llegar en barco por el canal es dar un tranquilo paseo en la gabarra turística.

De esta manera, si nunca has hecho la ruta en barco tienes la posibilidad de atravesar una esclusa y disfrutar del paisaje de esta vía navegable.

También puedes alquilar una pequeña embarcación eléctrica de cinco plazas y navegar por las plácidas aguas junto a los más pequeños.

La oferta de actividades es más grande que la propia aldea 😉

Le Somail desde el barco en el Canal du Midi
Imagen de postal desde el barco
7. Productos locales y artesanos

Un paseo por esta localidad no es completo si no entras en La Péniche Epicière situada en una preciosa barcaza de color verde en el mismo canal.

Puedes degustar alguno de los productos antes de comprarlos y sus propietarios son encantadores.

Le Somail es también un lugar para la cultura y el arte. Varios talleres de artesanos salpican las callecitas de la aldea esperando tu visita.

Nosotros siempre caemos en la tentación de comprar en estos magníficos lugares de productos locales y de proximidad.

La Péniche Epicière en el canal de Midi
La Péniche Epicière

Y si te apetece quedarte a comer, tienes una maplia oferta.

Nosotros hemos preparado nuestra comida en el barco con los productos locales comprados, pero no hemos perdido la oportunidad de sentarnos en una de las terrazas a tomar un aperitivo.

Destaca, por su su ubicación junto al canal e implicación con los productores locales, Le Comptoir Nature, restaurante situado en el antiguo establo de los guardias del canal.

LE comptoir Natura Canal du Midi
Restaurante a la orilla del canal

Da pena marcharse de lugares así, nos quedaríamos aquí varios días.

Le Somail está muy bien situado para realizar excursiones por los alrededores, conocer el país cátaro o realizar enoturismo.

En nuestro caso, debemos continuar la ruta por el Canal de Midi, todavía nos esperan kilómetros de navegación hasta nuestro destino, pero esa es otra historia.

2 Comentarios

  1. Patricia

    Hola Eva. Gracias por compartir todas vuestras experiencias y aventuras. Nos sirven para aprender e inspirarnos. Nos gustaría hacer una ruta de unos días por el canal du midi en barco con Pablo, que tiene 4 años. Nos podríais decir con qué compañía alquilásteis el barco?. Gracias de nuevo.

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Patricia, gracias a ti por pasarte por nuestro blog y leernos ;-). Nosotros viajamos por el Canal de Midi a través de una agencia, pero ahora volveremos a hacerlo en breve con la compañía Le Boat. Te paso por mail el contacto de la persona que os podrá ayudar a la planificación del viaje fluvialpor el Canal de Midi.
      Saludos Viajeros!
      Eva y Carmelo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Eva Puente

Aprendiza de todo, maestra de nada. Viajera empedernida, disléxica ocasional. Me apasiona descubrir historias y después compartirlas. ¿Te animas a acompañarme en nuestros viajes?

Seguro que te interesa!

Thuir, cuna del aperitivo Byrrh

Thuir, cuna del aperitivo Byrrh

Thuir es capital y centro vitivinícola del territorio de Les Aspres, una desconocida, áspera y encantadora comarca...

Pin It on Pinterest