Pasos para viajar a Irán

¿Estás pensando en viajar a Irán, pero no sabes por dónde empezar? ¿No sabes qué ropa llevar? ¿Necesitas un seguro de viajes? Te explicamos unos sencillos pasos par viajar a Irán.

No te compliques la vida, viajar a Irán es mucho más sencillo de lo que imaginas.

¿Qué necesitas para entrar en Irán?

Pasaporte con más de seis meses de validez y que no contenga visado o sello del Estado de Israel.

¡Ojo si el pasaporte contiene sellos de puestos fronterizos cercanos a Jordania, Egipto o Israel, puede ser causa de denegación de visado!

Si fuera el caso, solicita un segundo pasaporte, eso te evitará problemas. Es necesario, además, reservar tres páginas contiguas libres.

Consejos Marruecos

Visado. Hay dos opciones:

1. Estancia mayor a quince días: hay que solicitarlo en la Embajada de Irán del país de residencia del viajero con un mínimo de un mes de antelación, además de la Carta de invitación (LOI). Documentos necesarios para el visado:

Formulario de Solicitud cumplimentado.

-Código autorización conseguido en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán (Obligatorio). Se puede conseguir a través de amigos o familiares directamente en el MAE/Departamento de Visado de Irán (este fue nuestro caso) o por medio de agencias de viajes.

– Dos fotografías tipo carnet (no es necesario que las mujeres lleven velo).

– Seguro de viajes vacacional (Obligatorio).

– Justificante del pago del visado turístico (50€).

– Pasaporte original (mínimo seis meses de validez y tres páginas en blanco.

2. Estancia inferior a quince días: puedes obtener la Visa on arrival (VOA), en este caso no es obligatoria la LOI, pero si es aconsejable llevarla para evitar sorpresas desagradables en el aeropuerto y que tengas que regresar antes de lo indicado a casa.

(En nuestro caso, preparamos el código vía un amigo en Teherán, al que le enviamos los documentos necesarios para la LOI. Tras realizar el trámite, nos reenvió el número para la obtención del viasado, con el que viajamos desde Barcelona hasta Madrid para entregar personalmente en la Embajada, junto al resto de documentación. En el plazo señalado, regresamos a Madrid a recogerla).

Vestimenta. Desde la embajada recomiendan cumplir las normas sociales del país, tanto para hombres como para mujeres. En el caso de los hombres, no se permite vestir camisetas de tirantes ni pantalones cortos. Las mujeres debemos llevar velo, camisa o vestido de manga larga y no enseñar las piernas. No os preocupéis porque las normas para los/las turistas no son muy estrictas.

Irán

Que no os preocupe mucho la ropa. Un velo y camisolas largas son suficientes.

Otros consejos

Evita nombrar profesiones como fotógrafo o periodista a la hora de solicitar el visado, o en el control de entrada al país, ¡mejor di que eres turista!

No te preocupes por las fotos o por grabar en vídeo, siempre que no sean equipos potentes o muy profesionalizados, no te pondrán pegas a la hora de fotografiar o filmar, a excepción de los lugares donde así lo expresen.

Recuerda que está totalmente prohibida la ingesta de alcohol, así como introducirlo en el país.

Las tarjetas de crédito occidentales no sirven, no las aceptan en hoteles, ni restaurantes, ni tiendas. Tendrás que cargar con dinero en efectivo, no obstante hay muchas facilidades para el cambio, el más aconsejable: en el aeropuerto.

Lleva contigo toallitas húmedas para el lavabo, te vendrán muy bien para sacarte de más de un apuro higiénico, aunque Irán es un país muy occidentalizado, los baños estilo turco (sin inodoro, ni papel) no están hechos para nuestras burguesas costumbres.

Como puedes ver, no es tan fiero el león como lo pintan. Con unos sencillos consejos, tu viaje a la antigua Persia irá sobre ruedas. Si tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración, no dudes en dejar tu comentario para que te podamos ayudar.

Si quieres que tu viaje a Irán sea un turismo sostenible y colaborativo, podemos ayudarte.

Eva Puente

Aprendiza de todo, maestra de nada. Viajera empedernida, disléxica ocasional. Me apasiona descubrir historias y después compartirlas. ¿te animas a acompañarnos en nuestros viajes?

Seguro que te interesa!

Ventajas de viajar en ferry

Ventajas de viajar en ferry

Entre las diferentes opciones de transporte, viajar en ferry es nuestra apuesta preferida para los destinos insulares,...

4 Comentarios

  1. Alexis Alvarado

    Hola Eva. Sumamente interesante tu Sitio.
    Somos una pareja de costarricenses, residentes en CR.
    Estoy interesado en correr la II edicion de la Maraton de Iran, Marzo 2017 en Shiraz. https://www.iruniran.com/register/ . Me parece que la ruta debe comenzar en Shiraz, Esfahan – Kashan, Teheran. Que te parece?
    Me encanta la idea de arreglar todo con locales y ademas confiamos mucho en el criterio español. Agradezco tu ayuda.
    Slds desde Costa Rica. PURA VIDA.

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Alexis, muchas gracias por tus palabras y por leer nuestro blog! Nos podrías concretar cuál es la pregunta, no entendimos bien si lo que quieres es información de la Maratón o de la guia local que nosotros tuvimos en Esfahan :-)???

      Qué suerte vivir en Costa Rica!!! Un abrazo
      Eva y Carmelo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest