Si hay un evento primaveral, al que intentamos venir cada año, es la fiesta Girona Temps de Flors.
Sobre todo porque se celebra en una de nuestras ciudades favoritas, Girona, y durante el festival de flores está preciosa.

¿Qué es Girona Temps de Flors?
Girona Temps de flors, es una excelente oportunidad para visitar Girona pues durante dos semanas muestra sus mejores galas.
La exposición de flores, monumentos, patios y jardines se celebra desde 1959 gracias al esfuerzo de María Cobarsí, fundadora de este acontecimiento.
En definitiva, se vive una fiesta de exaltación a la primavera con el espectacular telón de fondo de su casco antiguo donde se encuentran los espacios divididos en jardines, patios y monumentos.
Los montajes florales, los espacios, las actividades así como los monumentos van cambiando.
Cada lugar compite con su vistosidad y originalidad en un alarde de creatividad pocas veces vista.

Más de mil voluntarios trabajan junto a la organización para que todo esté en perfecto estado durante los días que dura el acontecimiento.
Los habitantes de Girona se vuelcan para que su fiesta de las flores sea un éxito.
Encontramos cientos de jóvenes voluntarios en cada uno de los espacios, informando, repartiendo programas o evitando que se formen pesadas colas y se desgasten los adornos, siempre con una amable sonrisa en su rostro.
Puertas abiertas, oportunidad para ver «la Girona escondida»
Pero no solo las flores atraen a los visitantes, la oportunidad de visitar los monumentos y museos más emblemáticos de manera gratuita.
Ver palacios, patios y casas privadas no abiertas al público en otras fechas o disfrutar de una oferta gastronómica acorde con la temática de las flores, hacen de Girona un destino muy apreciado en el mes de mayo.

Girona Temps de Flors siempre me ha parecido una fiesta de organización impecable.
Es como si una mano invisible fuera dirigiendo cada uno de los actos y acontecimientos de manera sutil, sin estridencias.
Todo está perfectamente programado, limpio, cuidado al detalle. ¡Quizás tengo muy idealizada esta ciudad de la que estoy profundamente enamorada!
Girona Temps de Flors a nuestro aire
Nuestros pasos se pierden por calles, placitas y rincones cautivadores.
Aunque llevamos un plano con los lugares de interés, horarios, tipo de decoración, al final sale nuestra vena independiente.
Nos dejamos llevar por el ritmo slow que tanto nos gusta cuando viajamos, sin prisas, disfrutando de los lugares, parándonos a observar, a respirar el olor floral que impregna al Barri Vell.

A veces resulta agotador.
El casco antiguo es una sucesión de subidas y bajadas, escaleras y más escaleras sumados a la gran concentración de visitantes en los puntos más interesantes.
Nosotros decidimos perdernos entre los monumentos y patios menos conocidos.
«Surfeamos» la impresionante muralla en la parte alta de la vieja «Gerunda», descansamos en el frescor de los jardines de John Lenon, El Jardí dels Alemanys o del Doctor Figueres.

Para no morir de empacho es recomendable hacer la visita, como mínimo, durante dos días.
Si se hace en uno, no queda más remedio que seleccionar los lugares de mayor interés.
En nuestro caso hemos disfrutado pausadamente durante dos días la ciudad aprovechando la interesante oferta hotelera.
Hay una serie de lugares Top Ten que por su importancia histórica, de ornamentación o fotogenia resultan imprescindibles en el itinerario.
Esta edición la «sorpresa» ha llegado de la mano de los Sótanos de la Catedral, un lugar hasta ahora inaccesible.
La combinación de piedra y flores de la torre Carolingia y restos de la muralla es realmente cautivadora.


Además del disfrute visual, en algunos espacios hemos presenciado conciertos y degustado productos típicos de la zona.

Sencillamente, un acontecimiento a tener en cuenta por la sabia combinación de varios factores: belleza plástica, olfativa, visual y gustativa.

Vídeo experiencia Girona Temps de Flors
Pues disfrutar también de nuestra experiencia en vídeo 3D
Recomendaciones para visitar Girona Temps de Flors
Venir en transporte público, el aparcamiento es muy difícil. En estos días RENFE amplia frecuencia de paso.
Calzado cómodo, llevar poco peso, no olvidar la cámara.
Hacer la visita en varios días. Si solo se puede uno, no agobiarse y visitar lo recomendado desde la Oficina de Turismo.
Hay una excelente oferta gastronómica al alcance de todos los bolsillos, pero si os apetece ir a vuestro aire o hacer picnic, podéis encontrar muchos lugares para hacerlo, el más interesante, el parque de la Devesa con zonas habilitadas.
Tener en cuenta que si venís el lunes ¡los museos cierran!
Disfrutar sin prisas, no os agobiéis con las colas en los lugares más emblemáticos, normalmente van rápidas.
En todas las fotos saldrá alguien, recordar que los espacios a veces son muy reducidos. Hay que tener paciencia para conseguir una interesante instantánea.
Si eres fan de la serie «Juego de Tornos» o de la película «El Perfume» aprovecha para visitar algunos de sus escenarios. ¡Podrás contar que has hecho «un paseo de película»!
Girona Temps de Flors es una cita obligada en nuestra agenda, esperamos que os animéis a visitar la ciudad más bonita de Cataluña.
Estuvimos en Semana Santa en Girona, no habíamos estado nunca, y nos sorprendió muy gratamente. Nos parece una ciudad preciosa que invita al paseo. Tuvimos un guía que nos acompañó y nos contó un montón de historias sobre la ciudad, incluida la recomendación de ir a conocer esta festividad y la verdad es que no nos imaginábamos lo bonito que es. Muy buen post, nos han gustado mucho tus fotos y nos has terminado de animar a apuntarlo en nuestra agenda viajera para otro año.
Hola, muchas gracias por tomaros vuestro tiempo para visitar mi post ;-). Me alegra que os haya animado a visitar girona para la próxima fiesta de las flores. Realmente os encantará!, es lo que decís, normalmente Girona ya engancha, así que imagínala engalanada!.
Saludos!
Me ha gustado mucho el paseo, Eva.
Las decoraciones son preciosas y con mucho gusto.
¡Ale! Otra fiesta que se suma a la lista 😉
Saludotes.
Gracias Iciar!, la verdad que es algo mágico. No te lo pierdas el año que viene, aunque Girona es tan bonita que s puede visitar en cualquier época 😉
Que es lo que habia en el plato? se ve muy bueno!!!
Estuve en Girona unas cuantas horas hace un tiempito, para tomar un tren hacia Barcelona… para mi mala suerte llegue a la hora de la «siesta» y todo estaba cerrado XD
Ya volveremos en mejores condiciones hehehe…
jajajaj Olga, pues tienes que volver. Te pierdes la que posiblemente sea la ciudad más bonita de Cataluña.
¿Lo del plato?, una riquísima ensalada de vegetales braseados;-).
Pues lo tengo a 70 km de casa y nunca he visto Girona en la fiesta de las flores. Sin embargo, Girona me parece una ciudad encantadora para perderse.
Exacto Jordi!, Girona es una ciudad donde perderse y retroceder en el tiempo. A mi me encanta esta ciudad!. Pero en Temps de flors es una pasada!
Saludos!
Conozco la ciudad de Girona aunque nunca le he visitado en este momento tan especial como es Semana Santa, seguramente por mi tendencia espontánea a evitar aglomeraciones en los viajes y buscar la temporada baja para visitar los sitios más turísticos. Las fotografías y tus comentarios me animan a intentarlo este año, debe ser muy especial si vais cada año. Gracias por el artculo Eva.
Hola Joan, gracias por pasarte por nuestro blog y por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado Girona y el artículo, solo una apreciación, esta fiesta no tiene nada que ver con la Semana Santa ;-), sino con el mes d emayo y las flores.
Nunca hemos estado para esas fechas por girona, todo es cuestión de probar!
Eva y Carmelo