Uno de los mejores planes para hacer en Amberes es visitar a la Casa Museo de Rubens.
Si eres un amante del arte, el lugar resulta imprescindible en tu agenda.
La Rubenshuis fue la casa-taller del maestro flamenco durante sus últimos veintinueve años de vida.
Las modernas taquillas situadas en la plaza Wapper, nos dan la bienvenida al desconocido mundo personal del genial maestro.
Conociendo a Peter Paul Rubens
Todos conocemos a Rubens, o eso se supone, hasta que llegas a su museo y te das cuenta que no sabes nada de esta emblemática figura del barroco europeo.
Aunque su nacimiento se produce en Alemania, (Siegen 28 de junio de 1577), los orígenes belgas de sus padres determinarán su residencia en Amberes.
En 1589 la familia regresa a la ciudad tras el fallecimiento del padre.
El joven Rubens se dedica a viajar. Hacia 1600 recala en Italia donde se formará como excepcional pintor barroco.
Otras disciplinas como la arquitectura, la diplomacia, la ciencia o el coleccionismo también forman parte de su vida, la cual conjuga con el papel de abnegado padre y esposo, elementos apreciados en la mayoría de sus cuadros.
En 1609, tras su boda con Isabel de Brant, compra la casa de la calle Wapper y comienza las obras para crear un palacio de estilo italiano en pleno centro de Amberes.
Aquí permanecerá, combinando su trabajo de artista y diplomático hasta su muerte en 1664.
La segunda esposa de Rubens, Helena Fourment, continua viviendo durante cinco años en ella, alquilándola al final a Lord Cavendish.
Comienza así una lenta agonía del lugar hasta que la ciudad de Amberes lo recupera y restaura para disfrute de todos.
La Casa Museo de Rubens
Un exquisito palacio nos da la bienvenida. El estilo barroco impone su ley. El edificio contrasta notablemente con el resto de casas colindantes.
No puedo evitar pensar en el impacto que debió suponer la magnífica villa en su época.
Dos zonas claramente diferenciadas, una de estilo flamenco tradicional y otra barroca, inspirada en las magníficas villas italianas tan conocidas por el maestro Rubens.
La visita al museo es doble, por un lado disfrutas de la arquitectura, del exquisito jardín, de las esculturas clásicas y los contrastes, por otra, te conmueve el universo Rubens, su pintura, sus gustos.
Es como si invadieras la intimidad de la familia pasando de estancia en estancia, absorbiendo su espíritu, e intentas molestar lo menos posible.
Tras la primera impresión producida por la fachada de arcos barrocos y elegante friso, se accede a la casa.

La casa de Rubens
Entras por la misma puerta utilizada por el pintor, sientes su energía, su fuerte personalidad y comienza el viaje al pasado.
Estancias privadas, salón, cocina, comedor, habitaciones.
Gracias a la audio-guía todo se hace más sencillo. Se explica cada detalle en su contexto.
Descubrimos historias de corte histórico, político y cultural que transportan, aún más, al siglo XVII.
La visita se inicia con las deliciosas pinturas de Adán y Eva, de golpe, ¡sin avisar! Desde ese momento, tus ojos no paran de observar, ni mirar, se fijan en cada detalle, en cada pincelada.

Totalmente recomendable la audio-guía. Cada sala tiene un número relacionado con un relato.
Así, conoceremos la vida íntima del artista, de su familia, de sus mujeres e hijos.
Descubrimos que la muerte siempre estuvo alrededor del pintor. Sabremos de su pasión por la ciencia, de sus dotes diplomáticas y de su excelente capacidad como coleccionista.
La casa museo de Rubens no solo contiene obras del artista en cuestión, también encontraremos exquisitas piezas de otros artistas contemporáneos y de la Italia clásica.
En la casa sobresale la habitación conocida como «Gabinete de curiosidades».
En el Amberes del siglo XVII todos los ciudadanos ricos poseían una importante colección de arte.
En su tiempo, la de Rubens era la mejor de todas.
El espacio recrea esta afición del pintor y, probablemente, fue así como la vio Willem van Haecht, cuenta pinta la colección de un rico comerciante de la ciudad.
Una de las obras más importantes del museo.

La primera parte finaliza con la salida al jardín, un bello rincón en el centro de Amberes.
Un jardín barroco
Un remanso de paz transporta a la Italia clásica, a jardines idealizados de bellas estatuas y olor a mediterráneo.
Después, a través de una impresionante puerta, regresa de nuevo el universo Rubens y apreciamos su pintura en un entorno más museístico.
El museo
Pequeñas salas tremendamente barrocas, de oscuros tapices en teatralizado contraste con la obra del genial pintor.
Un amable señor se acerca y nos acompaña como guía excepcional hasta el final del recorrido.
Gracias a él, hemos aprendido todavía más. Es uno de los cuidadores de sala y nuestro interés, así como el tiempo dedicado a cada cuadro le ha conmovido.
La sala te engancha, te envuelve. Por suerte, puedes sentarte para gozar tranquilamente de la obra pictórica.
El amable señor sustituye a nuestra audio-guía haciéndonos caer en minúsculos detalles.
Es increíble como situándote en un ángulo u otro, la pintura cambia, se transforma e incluso, toma vida.
La visita finaliza en la sala de arte de la casa, formada por un excepcional grupo de libros, esculturas y autorretratos del pintor.
El museo, constituye uno de los mejores viajes al pasado de la ciudad, sobre todo al Amberes del siglo XVII para conocer a uno de los personajes más influyentes de la Europa barroca.
Datos prácticos para visitar la Casa Museo de Rubens
Entrada general (setiembre 2013): 8€ incluye guía en papel. Si tenéis la suerte de estar en Amberes el último miércoles del mes podréis acceder al museo de manera gratuita.
Audio-guía: 2€ información actualizada aquí.
Horario: Lunes cerrado. De martes a domingo, de 10:00 a 17:00
Existen taquillas habilitadas para dejar bolsos, mochilas, objetos personales (está prohibido el acceso con ellos).
Permitido hacer fotos sin flash.
La verdad es que este recorrido me hizo pensar en la época en que realicé un «paseito» por la Bellas Artes, en mi época estas cosas las veíamos también en el colegio algo que creo en desuso en la época actual, y uno de tantos pintores que «visitamos» en esa época fue Rubens, su época de copista de pinturas de Miguel Ángel, Rafael y Caravaggio, su fastuosa vida siendo pintor oficial de los gobernadores españoles y la ejecución de los paneles sobre la vida de María de Medicis en el Palacio de Luxemburgo, Tuvo discipulos de la talla de Van Dyck y Teniers entre otros y como su obra toda se identifica con el barroco, el relieve de los volúmenes y de las masas, el dinamismo de alternar deidades de lo mitolígico junto a los santos del paganismo. Una obra destacadísima de Rubens fue el famoso cuadro del Descendimiento de la Cruz. Aquí me detengo porque me disparas con tus paseos todo eso que tengo escondido en algún lugarcito de mi cerebro y que uno no recuerda saber hasta que aparece algo como esto que lo despierta. Me encató el paseo. Un abrazo Amiga!!!
Buenas Marta!, gracias por tu aportación que amplia la información del post :-). Aquellos que estudiamos Bellas Artes o Historia del Arte, en su momento, tenemos interiorizada toda esta información. Por ello cuando visitamos estos museos se nos activa un botón en el recuerdo. Si te animas a un paseo por Flandes, Amberes debe estar en tu agenda!
Me ha encantado la visita, Eva. Como cada vez que te leo, aprendiendo un montón de cosas.
¿Te das cuenta de que a casi lodos los artistas les pirra viajar? Porque será. …
Un abrazo!
Hola Iciar, muchas gracias por tu comentario que siempre me hacen mucha ilusión y me animan a seguir escribiendo.
Pues sí, quienes tenemos una sensibilidad especial para el arte, la múscia, la cultura en general estamos siempre en «danza», jajaja. Debe ser nuestro espíritu curioso.
Un abrazo!
Hola Eva: me encanta este lugar, recuerdo mi visita tal y como tú la muestras, muy interesante y didáctica. Da la oportunidad única de conocer espacios de un palacete urbano, en pleno centro de la ciudad. Es una visita fundamental en Amberes. Muchas gracias, Eva por el recuerdo que me has traído de ese lugar tan bello.
Hola Cristina, me alegro que te haya traído buenos recuerdos!!. La verdad es que el museo es una oportunidad de ver, no solo, las pinturas de Rubens, sino uno de los palacios más interesantes de la ciudad de Amberes.
Un abrazo!
Después de leer este paseo por el museo no solo me apetece ir sino que cuando vaya lo haré con esa mirada que nos describes. Atento al detalle y abierto a la historia. Una maravilla!, felicidades.
Hola Pedro!, vaya muchas gracias por tus palabras y sobre todo por haber entendido tan bien mi manera de describir ;-).
Espero que cuando vayas tengamos ocasión de cambiar impresiones y ver si te causa la misma sensación 😉
Un abrazo!
En la casa de Rubens no tiene audioguia ni folleto en castellano.
Un pen
Hola Ana, suele pasar a menudo, no solo aquí, pero bueno, al final con unas nociones de inglés o francés, conseguimos entenderlo todo 😉
Un abrazo y gracias por pasarte por nuestro blog
Eva y Carmelo
Jose hola yo quisiera comentar tengo un auto retrato creo que es obra de rubens petet paul esta pintado a lapiz y tiza si me pueden facilitar el correo para poder enviar la foto del autor espero su respuesta gracias un saludo.
Hola Jose, creo que mejor lo podrías enviar al museo de rubens o a algún experto en arte, ¿no crees? Un saludo y gracias por interesarte en nuestro artículo
Eva y Carmelo