Aunque no lo creas, en Barcelona existe un lugar que te permite recorrer España en un solo día, o al menos, parte de su encantador patrimonio cultural, gastronómico y artístico.
En la excepcional Montaña de Montjuïc, se sitúa el Poble Espanyol un recinto de casi 50.000 metros cuadrados que representa un «modelo ideal» de población ibérica con los elementos urbanísticos más característicos de España: plazas, palacios, iglesias y calles, entre otros.

Historia del Poble Espanyol
El Poble Espanyol fue creado con motivo de la Exposición Internacional de 1929.
El objetivo era unir en un solo espacio el modelo ideal de pueblo español en una síntesis de arquitectura y patrimonio.
El arquitecto modernista Puig i Cadafalch impulsa la idea que materializarán los arquitectos Francesc Folguera y Ramón Reventos junto a los artistas Xavier Nogués y Miquel Utrillo.

El equipo viaja por toda España a lo largo de los años 1927 y 1928 recopilando material fotográfico, dibujos y anotaciones.
El ayuntamiento de Barcelona puso a su disposición un coche de la famosa marca «Hispano-Suiza» (marca de moda en la época).
Los artistas consiguieron un importante material que les sirvió de base para construir su modelo de «Iberia» idealizado.
La construcción duró trece meses y consiguieron reproducir un total de ciento diecisiete edificios, calles y plazas de España.
– El recinto y su «fecha de caducidad»
En un principio, el recinto tendría el mismo período de vida que el resto de edificios de la Exposición, seis meses, pero el éxito de público y las connotaciones políticas le salvaron de la destrucción.
Actualmente, el Poble Espanyol ocupa el puesto número cuatro en el Top 10 de los lugares turísticos más visitados de Barcelona tras la Sagrada Familia, el Aquarium y el Museo del FC Barcelona.

Un total de quince autonomías están representadas en el recinto, tanto por su patrimonio, como por su artesanía y gastronomía.
¿Qué es el Poble Espanyol?
Hoy día el Poble Espanyol de Barcelona (marca actual con la que se conoce) es un lugar donde se combina actividad museística, actividades culturales, gastronomía, festivales y el shoppping más exclusivo.
Unos dieciocho restaurantes, quince tiendas de gastronomía especializada y una treinta de talleres de artesanía consiguen que el visitante se sienta como en un auténtico pueblo dentro de la ciudad.

Qué ver y hacer en el Poble Espanyol
Visitamos el Poble Espanyol sin prisa. Hay mucho por ver y disfrutar, puedes estar aquí dentro casi todo el día.
Las diferentes actividades programadas, museos y tiendas hacen que no tengas ganas de marcharte.
La oferta gastronómica de los diferentes restaurantes consigue engancharte tanto para la comida como para la cena.
Tras cruzar la grandiosa Puerta de San Vicente de las Murallas de Ávila, comienza nuestro día en el Poble Espanyol.

El lugar puede parecer la típica turistada, pero hay que mirar más allá para encontrarte con un espacio museístico único.
La tradición, los monumentos y la vanguardia se combinan perfectamente, además los amantes de la naturaleza también tienen su espacio.
A nosotros nos parece una visita pedagógica, siempre y cuando mires este recinto con ojos curiosos y no como simple turista que pasa rápido.
Imprescindible coger una audioguía. Las explicaciones y vídeos son muy buenas, hacen que veas el recinto desde un punto de vista museístico.
– La Plaza Mayor, inicio de una sorpresa
Al llegar a la Plaza Mayor nos encontramos con la primera sorpresa, la hermosa reproducción del ayuntamiento de Valderrobles, habitado hasta hace unos años por conserje del recinto y su familia.
Esta reproducción tuvo permiso de vivienda ya que es el único de los edificios que cuenta con cimientos. En su preciosa sala de plenos se pueden celebrar bodas. ¿Curioso verdad?
El resto de edificios se construyeron sin cimientos, no debían durar más de seis meses.
Es un «milagro» que continúen en pie después de ochenta y seis años.

El espacio de la plaza mayor es amplio, repleto de bellas fachadas castellanas y soportales repletos de restaurantes.
En ella se realizan todo tipo de celebraciones, festivales y ha sido escogida para rodaje de películas, entre ellas, El Perfume. ¿Recordáis la escena final? Se rodó aquí.
La preciosa calle del Alcalde de Zalamea introduce al visitante en Galicia y Aragón cogidas de la mano en una perfecta sintonía.
A partir de este momento se suceden talleres de artesanos, tiendas de degustación, bellas fachadas, callejones perdidos…
Las terrazas situadas estratégicamente invitan a sentarse para degustar una típica sangría, un buen Albariño o tapear, olvidándote de las prisas.

– Espacios para el arte en el Poble Espanyol
Si eres amante del arte contemporáneo, estás de enhorabuena.
El Convento de las Clarisas de Santa Isabel se transforma en su interior para acoger la fascinante obra del escultor Josep Guinovart.
Su obra Contorn-Entorn queda perfectamente integrada en este espacio y da entrada a una sala de exposiciones temporales.

Unos pasos más arriba, en la Plaza del Carmen, sobresale la Fundación de Arte Contemporáneo Fran Daurel, una auténtica joya dentro del recinto.
Obras de artistas como Miró, Picasso, Tàpies, Chillida. Piezas que van desde la cerámica a la escultura, con un apartado dedicado al famoso Equipo Crónica.
El espacio es acogedor y amplio. Se divide en tres pisos por los que pasas casi levitando. Maravillosas obras del arte contemporáneo que van desde el realismo hasta el arte conceptual.
Llama la atención la delicada colección de cerámicas realizadas por Pablo Picasso.
El Museo Fran Daurel es uno de los lugares más interesantes del recinto. Un imprescindible para visitar si eres amante del arte.

A la salida del museo, la curiosidad nos atrapa. Cruzamos una puerta moderna y acristalada, salimos a la parte de atrás del museo.
– Un paseo por Montjuïc
El camino nos conduce a una zona ajardinada. Sorprende la magnífica reproducción del Monasterio Románico de Sant Miquel.
Un tanto idealizado, ya que es un compendio de elementos representativos de varios monasterios románicos catalanes.
Un lugar calmo, relajante, estamos ahora en uno de los puntos más elevados de Montjuïc, las vistas a Barcelona son preciosas.
Un buen momento para descansar, relajarse dentro del claustro o dejarse llevar por la música religiosa que suena en el interior del monasterio.

Antes de regresar al recinto amurallado, los pasos nos llevan hasta el Jardín de las Esculturas.
Tres mil metros cuadrados de jardín con treinta y seis esculturas de veintisiete artistas contemporáneos.
Otro pequeño museo al aire libre, otra agradable sorpresa.

Regresamos al recinto a través de una de las puertas de Montblanc (Tarragona) .
Otro de los elementos característicos de muchos pueblos en España son sus murallas, por ello parte del lugar esta amurallado.
Las magníficas réplicas de las murallas de Ávila o de Montblanc otorgan mayor credibilidad al recinto.
Es hora de comer, en la zona dedicada a Cataluña nos sentamos en el Restaurante La Font de Prades para degustar buena cocina tradicional catalana.

La zona dedicada a Andalucia nos envuelve con sus encaladas calles, patios de flores, ventanas y tabernas flamencas, algunos pasajes nos recuerdan a la bella Arcos de la Frontera.

– Shopping, artesanía y productos de calidad
A lo largo del recorrido se van sucediendo, uno tras otro, interesantes talleres de artesanos.
Uno de los más representativos lo encontramos en el Horno de San Juan, de los dos únicos hornos de vidrio activos en España.
No puedes evitar quedar hechizada ante el trabajo manual de los sopladores de vidrio y de sus productos.
Todos se venden en la exclusiva tienda del horno.

Si eres amante de las compras, esta zona te entusiasmará. Tiendas de ropa, marroquinería, delicias gourmet, especialidades regionales.
Si te interesas por la labor del artesano, enseguida puedes iniciar una interesante conversación sobre lo que hace, desde cuándo lo hace o sobre sus métodos de trabajo.

Algunos nos cuentan sobre la exclusividad de sus piezas que venden a clientes de todo el mundo vía internet.
La mayoría plantea un enfoque del arte más sostenible y comprometido con el medio ambiente.
Muchas de sus obras proceden de productos reciclados, este es el caso del escultor Roberto Fuentes.
El taller Santiago de Cecilia es un espacio único donde puedes ver a luthiers creando obras maestras de guitarra española.
Esta es posiblemente una de las cosas más interesantes del recinto, el privilegio de ver en directo como trabajan los artesanos, intentando claro está, no molestarles en su desempeño.

Las excelencias gastronómicas de las tiendas gourmets son otro de los reclamos. Tabernas, cantinas, patios andaluces.
Productos de Extremadura, de los Arribes del Duero, turrones artesanales.
a veces, las fachadas pasan a un segundo plano vencidas por los atractivos productos que guardan en su interior.

Y así, calle tras calle, tienda tras tienda, degustación tras degustación, la tarde cae sobre nosotros.
Los restaurantes se preparan para las visitas de la noche.
Decidimos que por hoy, ya le hemos sacado el jugo a este lugar.
Vídeo Poble Espanyol Barcelona
Vídeo versión 3D
Datos de interés si vistas el Poble Espanyol
El precio, ubicación y horarios, los puedes consultar en la web del lugar.
– ¿Cómo llegar?
Puedes venir en coche, hay zonas de aparcamiento libre muy cerca de la entrada. Además el recinto cuenta con aparcamiento privado vigilado.
También puedes llegar en autobús o caminando desde la Plaza España hasta donde llega el metro.
– Fiestas y la noche del Poble Espanyol
Por la noche, el Pueblo se transforma, puedes disfrutar de salas de fiesta, tablaos flamencos y discotecas. También puedes disfrutar de un animado tour nocturno por la ciudad.
¡Si haces reserva en alguno de los restaurantes o vienes de copas y tapeo, di que avisen en puerta y así te ahorras el precio de la entrada!
Hermoso lugar!!!! Recuerdo que fuimos un verano cuando el calor estaba en todo su apogeo y literal: nos derretiamos!!! jijiji. Así que lo que mas disfrutamos fueron sus lindos bares y ese delicioso «vino de verano» que preparan por ahí.
Excelente post :).
Saludos ODV y RCL
jajajaja, ay, este calor de Barcelona!. Muchas gracias por el comentario. ¡Un abrazo chicos!
Nunca he estado y eso que llevo en Barcelona 3 años. Mi pareja siempre me ha insistido para ir, pero nunca hemos ido. Quizá haya llegado el momento 😉 Saludos
Hola Miryam, pues puede que sí, que sea el momento para visitarlo :-). Ya verás que os gusta y lo pasaréis bien, ya que siempre hay alguna actividad programada.
¡Que bueno! no tenía ni idea de que algo así existiera y menos aguantando más de 80 años :O.
La verdad es que parece super cuidado y para pasar un dia tiene que estar curioso de ver.
Hola Silvia. el Poble Espanyol es un must de Barcelona, una bonita «rliquia» de la Exposición Internacional del 29 junto al resto de edificios de la montaña de Montjuïc. Merece la pena dar una paseo por este lugar.