A pesar del pequeño tamaño y de la imagen como destino de invierno y shopping, Andorra sorprende con infinidad de lugares por descubrir y cosas por hacer a lo largo de todo el año. ¡No solo de esquí y compras vive el turista!
Andorra es un destino cercano al que llegamos en menos de dos horas. ¡Gran suerte la nuestra! Tenemos un interesante país a nuestro alcance para disfrutar de sus pueblos, rutas de montaña, lagos o de sus hoteles con encanto.
Pero ya nos conocéis, a nosotros lo que nos motiva para visitar un lugar es su patrimonio, cultura e historia, y de todo ello, Andorra puede presumir sin sonrojarse.

Razones para una escapada a Andorra en otoño
Si como es nuestro caso, eres de los que salta de alegría cuando la temporada de verano dice adiós y comienza el dulce y sereno otoño, en Andorra encontrarás un destino muy adecuado a tus gustos.
La mejor manera de descubrir los encantos del país es en coche. Planifica una ruta en función de tus días disponibles, alójate en un buen hotel y disfruta sin prisas de Andorra.
¡Relájate a más de 2.000 metros de altitud! Contempla el espectacular paisaje de los lagos glaciares de Pessons o el Parque Natural del Valle del Madriu, dos agradables sorpresas que te esperan si decides escaparte hasta Andorra.
Un fin de semana o un puente pueden ser una excusa perfecta para un viaje hasta Andorra.
¿Quieres conocer otras razones para visitar este pequeño país de los Pirineos?
– El legado Románico
Aunque no lo parezca, Andorra es un país milenario, muestra de ello es el magnífico patrimonio arquitectónico que se conserva en iglesias y puentes de este estilo.
El Centro de Interpretación de la Andorra Románica puede ser un buen punto de partida para comenzar una ruta por las joyas románicas. Unos cuarenta santuarios e iglesias salpican los valles y pueblecitos andorranos. (Imposible abarcarlos todos en un fin de semana)
Destaca por su singularidad, el Santuario de Meritxell, dedicado a la patrona del país. Edificio restaurado por el arquitecto Ricardo Bofill en el año 1972 tras el devastador incendio que lo asoló.
Pero no menos importantes son las iglesias de Sant Climent de Pal, Sant Martí de la Cortinada o el Conjunto Histórico de Sant Romà dels Bons. (Consulta horarios de apertura)
Cerca de la capital, Andorra La Vella, se ubica el puente medieval más grande del país, el de La Margineda, que conforma una imagen bucólica sobre el río Valira.

– Un paseo por sus pueblos con encanto
Evidentemente, las capitales de cada parroquia (división administrativa en la que se divide el Principado) cuentan con un buen número de atractivos turísticos para visitar.
Pero el encanto de Andorra radica en sus pueblecitos, lugares ideales para perderse, para desconectar del mundo y encontrar la esencia del pequeño país.
Un día es perfecto para perderte por las solitarias carreteras de interior.
Descubrirás rincones únicos como Santa Coloma, Soldeu o Engolasters, pero hay un lugar que te robará el corazón entre esta selección de joyas escondidas, la localidad de Pal. Una de las postales más bellas de Andorra.
Imprescindible callejear por sus empinadas calles para llegar hasta la iglesia de Sant Climent, te podemos asegurar que la imagen quedará grabada para siempre en tu memoria.

– Senderos para todos los gustos
El otoño es una estación ideal para realizar largos paseos. Andorra está rodeada de un entorno natural único al que puedes acceder gracias a la red de itinerarios señalizados con los que cuenta el país.
El Principado ofrece una amplia variedad de actividades relacionadas con el turismo activo, entre las que destaca, por supuesto, los deportes de nieve.
Si lo tuyo es caminar relajadamente, impregnarte con los paisajes, con la naturaleza en estado puro, te aconsejamos que realices alguna de las rutas señalizadas. ¡Nos encontramos en el corazón de los Pirineos!
El Valle del Madriu-Perafita-Claror está declarado Patrimonio de la Humanida dpor la UNESCO desde el año 2004 y presume de una extensa red de itinerarios para descubrirlo y enamorarte de él.
Paisajes de película, lagos glaciares, estampas ganaderas bucólicas y la sensación de ser el único ser humano que habita en el planeta te inundan mientras recorres estos parajes naturales.

– El paraíso del Shopping
Seamos sinceros, nadie llega hasta Andorra interesado solo en su naturaleza y patrimonio.
El eje comercial formado por Andorra La Vella la capital y Escaldes-Engordany es único en Europa. Con quilométricas calles dedicados a tiendas de todo tipo, es uno de los atractivos del país.
La magnífica avenida Meritxell, el casco histórico y la parte alta de la avenida Carlemany son los focos de atención de los entusiastas de las compras.
Perfumerías, tiendas de ropa, electrodomésticos, joyerías, ¡es imposible que la adrenalina no te de un subidón con tanta oferta y a tan buen precio!
Un día de compras por esta zona te permite conocer el interesante centro histórico de la capital más alta de Europa, situada a unos 1.050 metros de altitud.
Sobresalen edificios de carácter medieval como La Casa de la Vall o joyas escultóricas como «La Nobleza del tiempo» de Salvador Dalí.

– Un lugar para el relax
Después de un día de ruta o de compras no hay nada mejor que reponer fuerzas y disfrutar de una merecida sesión de relax. La oferta es amplia, poco a poco el país se coloca entre los destinos wellness de Europa.
Una buena opción es el Hotel Spa Grandvalira, un espacio ideal para conectar con la tranquilidad, relajarse y sentirse como unos reyes.
¡El final perfecto a una escapada por Andorra!
Como ves, no todo es nieve en el Principado, aunque es uno de sus principales atractivos y una de las razones más importantes por las que llegar hasta el pequeño país.
No dejes de pensar en Andorra si tienes en mente hacer una escapada otoñal. ¡Seguro que no te arrepentirás! Nosotros ya estamos planificando la próxima ruta por este encantador rincón de los Pirineos.
Conocí el año pasado Andorra fuera de temporada de invierno y me encantó descubrir tantos lugares interesantes y un país en el que nunca habia estado y al que tengo pensado volver pronto. Las rutas por el bosque me parecen una chulada.
Gracias Alberto! nos encanta cuando alguien certifica lo que contamos 😉 realmente Andorra es un destino que pocos tienen en mente, pero que cuando lo descubren, repiten y repiten, ya que ofrece tantoooo.
Un abrazo,
Eva
Tras leerte creo que Andorra bien se merece una visita de una semana. Aunque con los imprescindibles quizá me sobrara algún día… La verdad es que lo que más me llama la atención de Andorra es la obra de Dalí y el entorno natural, en el que podría pasar semanas y semanas. Desde luego Andorra es un destino a considerar para este invierno… Saludos
Muchas gracias por tu comentario Luz, aunque no te lo creas, una semana es perfecta para conocer el pequeño país pirenáico, hay tanto por hacer!!! Yo solo he dado una pincelada y notas de mi punto de vista, pero te sorprendería la cantidad de rutas, actividades y cosas por hacer que ofrece Andorra.
Ya me dirás si te animas a venir por aquí, un abrazo
EVa
Solo he estado en Andorra en pleno invierno, esquiando en Ordino. Pero sin duda coincido contigo que este principado tiene un puñado de lugares y actividades que invitan a visitarla en este otoño que se acerca y teñirá todo de dorado.
Un abrazo
Preciosa también en invierno, pero te tienes que animar a conocerla en otras épocas, es fascinante 😉 y sobre todo par ahacer shopping. el otoño enamora con su paleta de colores, nosotros estamos esperando que empiece, para hacer una escapadita!
Un abrazo,
Eva y Carmelo
Al igual que tú, he visitado Andorra fuera de la temporada alta y me flipan sus paisajes y rutas. Y sus pueblos de montaña son de cuento. Y además, lo bien que se come y la cantidad de ofertas de ocio. A mí me enamoró!!
Pues ya somos tres 😉 Nosotros la tenemos tan cerquita que a nada que podemos, hacemos una escapada para perdernos por su increible naturaleza!
Un abrazo,
Eva y Carmelo
Pues me habéis convencido para visitar Andorra en otoño, yo la verdad que siempre he ido en verano y es un lugar que me encanta aunque siempre he ido con prisas y a Andorra La Vella, ya toca recorrer más de este pequeño principado y con más calma.
Gracias por el post!!! Pronto estaremos por ahí, nos dio la curiosidad recorrer por Andorra.
Saludos.
Muchas gracias por vuestro comentario viajeros! Ya veréis que Andorra os va a sorprender, todos la imaginan pequeña y solo atractiva por la nieve o por el shopping, y sin embargo, tiene mucho por descubrir. Cualquier cosa que necesitéis para la planificación de la escapada, aquí estamos.
Saludos,
Eva y CArmelo
Gracias. Andorra es un destino único por sus impresionantes paisajes, su rica cultura e historia y sus actividades al aire libre.
Hola equipo, gracias a vosotros por pasaros por nuestro blog. Totalmente de acuerdo, Andorra es una pequeña joya por conocer y disfrutar.
¡Abrazos viajeros!
Eva y Carmelo