Si estás pensando en una escapada o viaje cercano, te recomendamos viajar al Gran Sur de Marruecos, un país con infinitas posibilidades debido a su variado patrimonio, paisaje, cultura y gastronomía.
Cada zona tiene sus características y singularidades, en nuestro caso, hemos viajado tres veces al país vecino, y las tres nos decidimos por esta zona del país.
La mejor época para viajar al Gran Sur de Marruecos
En general para hacer un viaje a Marruecos, no hay épocas mejores que otras. Por nuestra experiencia, mejor evitar los meses de verano, sobre todo si decides hacer una incursión al desierto.
Solo debes tener en cuenta una serie de recomendaciones.
Mayor hidratación (lleva siempre contigo agua), protégete del fuerte sol con gafas, pañuelos y sombrero, aplícate protección solar y viste con ropa transpirable (algodón, lino).
Además, mete calzado cómodo en tu maleta. Si vas a pisar el desierto (sea el de arena o el rocoso) ¡deja las chanclas en tu alojamiento!
Si decides una escapada de invierno, lleva ropa de abrigo, si optas por pasar una noche en el desierto, ¡los cambios de temperatura entre el día y la noche son fuertes!

Nuestros 10 motivos para viajar al Gran Sur de Marruecos
Existen infinidad de motivos para recorrer el Gran Sur de Marruecos, nosotros los resumimos en diez, seguro que encuentras inspiración en alguno de ellos.
1. Pasar al menos una noche en el desierto de Erg Chebbi
La primera vez que pisé un campamento en mitad del desierto de Erg Chebbi, viví una experiencia inolvidable y difícil de describir con palabras, pero lo hice sola.
Evidentemente, convencí a Carmelo para regresar y sentir, nuevamente, el silencio del desierto juntos.

2. Vivir una experiencia junto a una tribu nómada del Sáhara
Tanto si viajas con agencia como a tu aire, te recomendamos una visita a alguna tribu nómada.
En mi caso, se convirtió en una lección de vida. Solo junto a ellos podrás conocer la situación en la que se encuentran.
Las dificultades para ser nómada hoy día y las motivaciones para no decidir asentarse en un lugar.

3. Conocer al pueblo Amazigh
En los valles del Alto Atlas y en la mayoría de localidades del sur marroquí, viven los “los hombres libres”, conocidos también como bereberes.
Si vienes al sur, es imprescindible vivir un día entre ellos para conocer su singularidad, lengua, costumbres y características.

4. Visitar el mercado de Rissani
Posiblemente el mercado más famoso de Marruecos, sobre todo por su singular aparcamiento de burros.
No dejes de visitar la apacible localidad de rissani, antigua puerta de entrada al desierto y punto de llegada de las caravanas procedentes del «África Negra».

5. Contemplar el palmeral más extenso de Marruecos
El magnífico palmeral del Ziz es una profunda cicatriz verde en medio del árido sur marroquí.
Si quieres disfrutarlo desde las alturas, te recomendamos una parada en el mirador del Ziz, en la carretera dirección a Erfoud.

6. Recorrer la ruta de las mil kasbahs
Una de las rutas más bellas del país. Puerta de entrada al desierto del Sahara.

7. Sentir la dureza de la Hamada
Todo el mundo llega como loco al sur de Marruecos buscando el desierto del Erg Chebbi, pero antes de la arena, déjate hipnotizar por el inhóspito paisaje de la Hamada (desierto de roca o piedra).
Este desierto fue utilizado en la famosa carrera París-Dakar.

8. Descubrir lugares de película
Viajar al Gran Sur de Marruecos es hacerlo por lugares de leyenda y de película.
Localidades como el Ksar Aït Ben Haddou, cuya singularidad, historia, belleza y estado de conservación llevaron a su declaración como Patrimonio de la Humanidad, ha sido plató de películas como Gladiator o Asterix.
O el espectacular mirador de la Garade Medouar, escenario de «La Momia».
La belleza paisajista y patrimonial del sur marroquí lo convierte en un bello plató de cine al aire libre.

9. Bailar al ritmo de la música Gnawa
Imprescindible una visita a la aldea Gnawa de Khamlia, única tribu de piel negra de Marruecos.
Los Gnawa practican un tipo de música ritual sanadora. Para ellos, la expulsión de los malos espíritus, de los demonios o la buena salud, llegan a través del baile y la música.
Hace poco ha sido declarada Patrimonio Inmaterial por la UNESCO.

10. Sumergirse en el mundo de las cooperativas de mujeres
Las cooperativas de mujeres son entidades socio-económicas de profundas raíces en Marruecos, sobre todo en la zona del gran sur.
Imprescindible una visita a estos lugares. ¡Ojo con elegir bien cual visitas! Algunas pueden decepcionar debido a su objetivo meramente turístico.

Aparte de estas razones, si decides viajar al Gran Sur de Marruecos, quítate el miedo a posibles problemas intestinales y disfruta de la gastronomía local, no solo de cuscús y tagine se vive en Marruecos.
Los platos bereberes son un gran valor de la identidad del sur marroquí. En los pueblos y ciudades de la zona encontrarás restaurantes o puestos de comida de notable interés gastronómico.
¿Qué te parecen estos motivos? ¿son suficientes para animarte a conocer esta zona de Marruecos?
Buen artículo!
Muchas gracias, nos alegra que os haya gustado.
Un saludo viajero,
Eva y Carmelo