Mujeres emprendedoras rurales en la ruta del vino de Arribes

En nuestro viaje por la ruta del vino de Arribes, confirmamos una realidad que descubrimos hace años en el viaje por el Gran Sur de Marruecos, tras nuestro paso por Irán o en innumerables escapadas y rutas por la «España Vaciada», las mujeres emprendedoras rurales son el principal impulso y sostenimiento del medio rural.

Ya sea a través de cooperativas o bien poniendo en marcha negocios vinculados a los productos locales, artesanales o el turismo sostenible, asistimos, desde hace unos años, a una revolución «silenciosa» de las mujeres, muy evidente en el mundo rural a través de notables ejemplos de emprendimiento.

Os puede resultar curioso que hagamos un artículo de este tipo, pero lo hemos considerado muy necesario tras nuestro paso por la Ruta del Vino de Arribes.

Valga como muestra de agradecimiento a todas las personas que hemos tenido la oportunidad de conocer en estos días por tierras zamoranas y salmantinas.

Una ruta a la que teníamos muchas ganas, donde hemos descubierto que la mayoría de las asociadas a esta apuesta para dinamizar el turismo y la economía de las zonas rurales de Zamora y Salamanca, son mujeres.

Estación Ave Zamora inicio de la ruta del vino de Arribes de Duero
Estación Ave Zamora, punto de partida de nuestro blogtrip por la ruta del vino de Arribes del Duero

Pero, ¿Qué es la Ruta del vino de Arribes?

La ruta del Vino de Arribes

La Ruta del Vino de Arribes transcurre a caballo de las provincias de Salamanca y Zamora en la frontera con Portugal.

Una asociación con cuarenta y tres socios/as que ofrecen diferentes actividades ideales para conocer Arribes desde la cultura, la historia, la gastronomía o la naturaleza, pero con el vino como absoluto protagonista e hilo conductor.

Ejemplos de mujeres emprendedoras rurales

En este artículo os presentamos algunos ejemplos de mujeres emprendedoras rurales de la zona que desde aquí os animamos a visitar.

-Rosa Ana Centeno, fundadora de la agencia Global Spain Travels

Rosana nos recibe con una enorme sonrisa en la bella estación del AVE de Zamora.

Ella será nuestra cicerone durante tres días a través de la Ruta del Vino Arribes. Una emprendedora en toda regla.

Rosana es la fundadora de la agencia de viajes de turismo familiar Globalspaintravels asociada de la Ruta del Vino Arribes, su empresa es la perfecta puerta de entrada para quienes quieren descubrir estas desconocidas tierras castellanas.

Una labor que realiza con entusiasmo. Sus ojos brillan cuando nos cuenta los secretos de su tierra. Su amabilidad y sonrisa nos acompañaron a lo largo de toda la ruta.

Rosana, claro ejemplo de mujeres emprendedoras rurales en la ruta del Vino de Arribes
Rosa Ana, en circulo, junto a parte del grupo de blogueros en nuestra ruta del vino de Arribes
-Olvido Peños,  Premio eWoman a la Mujer Rural

Conocemos a Olvido en la localidad de Fermoselle, capital de los Arribes zamoranos.

Como una moderna y actual Ariadna, nos introduce en las laberínticas y sinuosas calles de esta localidad para conocer sus secretos a través del hilo de la historia que ella misma ha tejido en su proyecto «Tesoros Escondidos».

Todo ello os lo contaremos con detalle en el artículo sobre la Ruta del vino de Arribes.

Bodega Fermoselle Zamora ruta vino Arribes
Acceso a la bodega de Olvido

Un paseo a través de las centenarias bodegas, huella de una tradición vitivinícola, donde cada familia tenía su viña, elaboraba sus caldos y vivían en armonía. La mayoría excavadas en la roca (la localidad cuenta con más de mil).

Roca viva que aflora en sus calles y dio forma a las dos laderas naturales sobre las que se asienta la localidad. En otra época constituyeron una defensa natural contra los invasores.

Su pasión y orgullo por mostrarnos su pueblo es palpable, así como su creatividad y humor reflejado a la entrada de su bodega.

Actualmente Olvido regenta tres casas rurales en Fermoselle: El Arco de los Arribes, el Mesón y Buena Aventura.

Todo un ejemplo de mujer emprendedora, galardonada recientemente con el premio eWoman a la Mujer Rural

Olvido premio y ejemplo de mujeres emprendedoras rurales con su proyecto en Fermoselle Zamora
Olvido mostrando el premio eWoman en su bodega de Fermoselle

Ruta misterios escondidos

Requejo 52. Junto al Arco de la Villa. Fermoselle

Contacto: 659 47 24 07 visitabodegas@hotmail.com

-Liliana Fernández, gerente de la Ruta del Vino de Arribes

Liliana, gerente de la Ruta del Vino Arribes nos recibe recién salida de la ducha, con el pelo aun mojado.

Nos hemos adelantado un poco en nuestra visita, pero su sonrisa y abrazos nos perdonan y son la prueba palpable de la hospitalidad de antaño que aún existe por estos lares.

Lilian y equipo bodega El Hato y El Garabato, gerente ruta vino de Arribes, ejemplo de mujeres emprendedoras rurales
En la zona marcada: Liliana, Jose con gafas y a su derecha Luisfer, socios de la bodega

Esta Asturiana inquieta y curiosa, estudió Ciencias Ambientales e Ingeniería de Montes en Ávila, posteriormente se especializó en Desarrollo Local en Madrid.

En la capi conoció a Jose, su actual pareja, un zamorano enamorado de la viticultura y la enología quien la arrastró de buen grado por tierras californianas y posteriormente australianas.

En 2015 ponen en marcha su proyecto actual, la bodega El Hato y El Garabato en Formariz, municipio de Villar del Buey (Zamora).

En esta bodega nos reciben para mostrarnos el fruto de todo lo aprendido tras su vuelta al mundo.

Unos vinos originales, ecológicos, trabajados con cariño, con origen en pequeñas y dispersas viñas de variedades autóctonas como Juan García, Bruñal, Bastardo, Tinto Geromo, Mandón o Doña Blanca.

Bodega El Hato y El Garabato en los Arribes del Duero
Bodega El Hato y El Garabato

Que el pueblo contara con escuela para sus dos hijas, fue lo que posibilitó el regreso a la casa ancestral de Jóse en 2020, ahora transformada en bodega.

De Liliana hemos aprendido que emprender en el mundo rural requiere mucha formación, más de esfuerzo de lo normal y una necesaria ayuda por parte de las instituciones. Pero sobre todo, pasión y creer en lo que haces.

Bodega El Hato y el Garabato

C. Palazuelo, 4, 49230 Formariz, Zamora

Contacto: 658 363 568

-Julia Sendín, «La tienda de antaño»

Encontramos a Julia en «La Tienda de Antaño» de Fermoselle. Un colmado de los de toda la vida, regentado por su hermana Azucena.

Los de aquí, le dicen «la tiendo del Evito», nombre que hace honor y memoria a su fundador, el padre de ambas.

Al entrar, sus desbordantes ganas de transmitir la historia de su pueblo, tradiciones y singularidades te enganchan y enseguida quedas hipnotizado por sus miles de anécdotas cotidianas.

La tienda rebosa de productos de proximidad, vinos, legumbres y productos de la huerta.Todo Km.0, sin ningún tipo de adornos ni lenguas modernas.

Descubrimos artilugios de antaño, de olvidada utilidad, como el caza topos, el recoge boñigas y otros tantos cachivaches que Julia se esmera en desvelar sus usos y costumbres.

La tienda de Antaño, Julio otro ejemplo de mujeres emprendedoras rurales en Fermoselle Zamora
Con Julia en «La tienda de Antaño» Fermoselle

Reparamos en un cartel: «prohibido hacer fotos», así como en el detalle de la ausencia del etiquetado del precio en muchos productos.

Todo tiene su porqué. Quien entre en la tienda, debe hablar, preguntar, interactuar con las hermanas, y así descubrir una vida rural poco conocida.

Julia también nos habla de su vida, de sus estudios en Bellas Artes, de cuando recorrió media Galicia como profesora sustituta de pueblo en pueblo.

Y paradójicamente, cuando aprobó las oposiciones y obtuvo un destino fijo en Venta de Baños, renunció a todo para regresar a sus orígenes.

Actualmente la podéis encontrar en La Casa del Parque de Arribes del Duero de Fermoselle, un centro de interpretación del Parque Natural, allí la pasión por su tierra encuentra el perfecto cauce para transmitirla a los visitantes.

Colmado La tienda de antaño

Pl. de Iglesia, 1, 49220 Fermoselle, Zamora

Contacto: 980 613 454

-Teresa Cotorruelo, obrador de mermeladas Oh Saúco

Llegamos a una más, de entre tantas y dispersas casas de piedra a las afueras de Fornillos de Fermoselle.

Algunas buscando quien las restaure, otras como es el caso, reconvertida en un obrador de mermeladas. En Oh Saúco, nos adentramos en un dulce mundo de mermeladas artesanales.

Al frente del proyecto se encuentra Teresa quien nos cuenta su interesante deambular en la vida.

De cuando se fue a cursar pedagogía a Salamanca para luego hacer «las cataluñas» tras especializarse en logopeda, para al final, tal y como ella dice: «La vida te tiene que llevar a donde debes estar«.

Teresa en su taller de mermeladas en Fornillos de Fermoselle
Teresa en su taller de mermeladas en Fornillos de Fermoselle

Y así acabó regresando a su Zamora natal.

Gracias a la sabiduría de la vida, perdimos una logopeda, pero ganamos una maestra de las mermeladas empeñada en la ecología de sus productos, además de innovar en sabores, texturas y recuperar las riquísimas recetas de la abuela.

Todo ello sin perder su impronta educativa, así que si quieres descubrir los secretos de una buena mermelada, reserva hora para que Teresa te enseñe sus secretos.

Mermeladería Oh Saúco

C. Fuente Águeda, 10, 49232 Fornillos de Fermoselle, Zamora

Contacto: 629 62 54 60

Milagros Martín, Nati Sánchez y Clara Martín, La Mesa del Conde

Las tres mosqueteras de la Mesa del Conde.

Dos Técnicas superiores de educación infantil, auxiliares de clínica y Trabajo Social (Milagros y Nati) y una estudiante de psicología, trabajadora social y monitora de tiempo libre (Clara), unidas para emprender su sueño: el Hotel Restaurante Mesa del Conde en San Felices de los Gallegos (Salamanca).

Equipo de La Mesa del Conde en San Felicies de los gallegos Salamanca Las Arribes del duero
Equipo de la Mesa del Conde, claro ejemplo de mujeres emprendedoras rurales

Tras un periplo por tierras catalanas y palentinas en trabajos relacionados con la hostelería, en 1997 aterrizan en San Felices de los Gallegos, conscientes de que el pueblo no pilla de paso a ninguna parte, pero empeñadas en poner su nombre en el mapa.

Y vaya si lo consiguieron. Tres años más tarde, tras una ardua restauración del edificio, su sueño se hizo realidad.

Siete habitaciones dobles y un restaurante donde presentar sus creaciones elaboradas con productos de proximidad a quienes quieran perderse por estas hermosas tierras salmantinas.

La Mesa del Conde San Felices de los Gallegos (Salamanca)
La Mesa del Conde San Felices de los Gallegos (Salamanca)

Ternera Morucha, cordero de ovejas churras, vino DO Arribes o guisos de los de la abuela, son algunos de los productos que ofrecen al viajero. Consulta su carta.

Como bien nos cuentan: «nuestro empeño es dar valor a nuestros productos y que los clientes puedan disfrutar de los vinos hechos en nuestro entorno«.

¡Vive la ruta del Vino de Arribes!

Y son más, muchas más, las mujeres emprendedoras rurales que hemos tenido la oportunidad de conocer a lo largo de los tres días de recorrido por la Ruta del Vino de Arribes.

Como por ejemplo, Loli al frente de La cooperativa Aceiteros del Águeda de Ahigal de los Aceiteros (Salamanca).

Mariví, la chispeante técnica de la Oficina de Turismo de Villaríno. Ángeles ,elaboradora de quesos ecológicos DO Zamora «La Faya» o Laura guía del eco-barco en la ruta fluvial del Duero.

Crucero por las Arribes del Duero Miranda do Douro Portugal Europarques
Ruta en barco por las Arribes del Duero-Zamora.

Tan solo han sido tres días por la ruta del vino con el Duero como elemento conductor de un relato cargado de historias cotidianas, escritas en su mayoría por mujeres.

Algunas nunca abandonaron su tierra, otras estudiaron fuera y ahora son las que abren casas rurales, crean agencias, regentan hoteles y nos muestran una tierra llena de riqueza, sabores, paisajes, naturaleza que much@s dejamos atrás deslumbrados por las grandes urbes.

Es tiempo de volver, de ponerlas en valor, y ellas son las primeras.

¿Eres una de las mujeres emprendedoras rurales? Cuéntanoslo en los comentarios. Queremos visibilizar vuestra labor.

Danos las gracias a Jose y Noelia del blog Mapa y Mochila por invitarnos a este blogtrip por la Ruta del vino de Arribes, puedes leer su relato sobre la experiencia aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Carmelo Caballero

Curioso por naturaleza. Aporto mi particular visión sobre el turismo sostenible, el patrimonio desconocido y los viajes colaborativos. Me apasiona compartir viajes a través del vídeo. ¿Conoces nuestro canal?

Seguro que te interesa!

Camping en Pineda de Mar

Camping en Pineda de Mar

¿Te apetece descubrir la Costa del Maresme este verano? Te proponemos una actividad familiar y divertida. ¡Descubre la...

Pin It on Pinterest