La provincia de Palencia muestra al viajero un buen número de lugares cargados de historia, arte, paisaje y exquisita gastronomía, como Becerril de Campos.
Declarado «El pueblo más bonito de España en 2016», por voto popular, en un concurso de viajes de un afamado grupo de comunicación.
A menudo nos empeñamos en llegar hasta lugares lejanos movidos por la búsqueda de paraísos desconocidos, de magnificas obras de arte o de experiencias únicas, obviando que, a pocos kilómetros de nuestra casa, existen extraordinarias joyas.
Este ha sido el caso de la desconocida provincia de Palencia, que hemos recorrido a lo largo de unos quince días, coincidiendo con la Seman Santa.

Becerril de Campos, conjunto Histórico Artístico
La localidad es Conjunto Histórico-Artístico desde 1974, su legado consigue atraparte durante horas a través de sus museos, iglesias y plazas.
Notas introductorias
Mientras paseas por sus calles, descubres curiosas historias como la de la taberna de la plaza Mayor, un local con extraño nombre que enseguida despierta nuestra curiosidad.
Becerril fue una Behetría en la Edad Media, es decir, un lugar donde los habitantes tenían el derecho a elegir a su señor, en una de las concesiones reales más importantes de estos lares.
La taberna en cuestión se llama así, La Behetría. En su interior, además de buenas tapas, puedes beber una de las cervezas artesanales de Palencia, Bresan y sirve para reponer fuerzas tras la vista al basto patrimonio monumental y artístico de Becerril de Campos.
Sorprende una localidad de apenas 800 habitantes con siete iglesias. Actualmente se mantienen en pie cinco.
Toda esta monumentalidad indica la importancia de esta localidad en la historia de Castilla, para no remontarnos demasiado en hechos históricos lejanos, resumo los más destacados.
Pinceladas de historia de Becerril de Campos
Becerril de Campos estuvo poblada por los vacceos (tribu celtíbera), godos, romanos y árabes. Será Alfonso III quien repueble la localidad en el siglo IX.
Entre los siglos XIII al XVI fue una importante plaza al erigirse como cabeza de las behetrías de Castilla. (Esta hecho despierta mi curiosidad. Descubro que en esa época existieron lugares en nuestro país donde el pueblo tenía la potestad de elegir a su señor)
Durante el Renacimiento, destacadas figuras embellecen la villa.
Artistas como Pedro Berruguete, Juan de Juni o Alejo de Vahía crean un buen número de obras repartidas por las diferentes iglesias.
Actualmente, un excelente y detallado conjunto de estas obras se pueden ver en el Museo de Arte Sacro ubicado en la Iglesia de Santa María.

Qué ver en Becerril de Campos
Atraídos, por el tirón turístico y las excelentes recomendaciones del espacio astronómico San Pedro Cultural, nos dirigimos a Becerril de Campos desde la ciudad de Palencia.
Traemos anotada, en nuestra agenda viajera, la visita a las trece tablas pintadas por Pedro Berruguete del museo de Santa Maria.
Pero nadie nos ha preparado para el resto de patrimonio con el que cuenta esta interesante localidad.
Pueblo más bonito de España 2016
En una de las rotondas de acceso al casco urbano sobresale un llamativo cartel: «Becerril de Campos, pueblo más bonito de España en 2016», primera de las agradables sorpresas que nos aguardan.
Aparcamos el coche sin complicación para introducirnos en la gélida mañana palentina. Las calles aún están vacías.
Solo se oyen nuestros pasos y el crotoreo de las cigüeñas aposentadas en la vetusta torre de la iglesia de San Martín.

La mezcla de las ruinas con los actuales síntomas de restauración configuran un halo de magia.
Se suman, al mágico conjunto, los nidos de cigüeñas, configurando una imagen infinitamente repetida en Tierra de Campos.
1. San Pedro cultural, joya astronómica de Palencia
A las diez de la mañana nos espera el equipo de San Pedro Cultural para realizar la visita guiada al espacio cultural y astronómico credo en la antigua iglesia románica de San Pedro.
Una iniciativa precursora e innovadora en Castilla y León de restauración de edificio en estado ruinoso.
San Pedro Cultural presume de tener el pórtico románico más antiguo de Becerril de Campos, de contar con la única línea meridiana de España, un fascinante stellarium y un hipnótico péndulo de Foucault.
Recientemente ha sido declarado como el primer Monumento Starlight del Mundo.

En la plaza exterior sobresale la magnífica fuente con esfera plateada que parece levitar sobre el agua.
Al anochecer, se ilumina para mostrar un bonito conjunto de constelaciones.

2. Callejear por Becerril de Campos
Tras el impacto provocado por San Pedro Cultural, ponemos rumbo a nuestro próximo objetivo, el Museo de Arte Sacro de la Iglesia de Santa María.
Llama la atención la heterogeneidad de las construcciones de la localidad. Destacan las casas de barro que se mimetizan con los campos de cereales.
El uso del adobe nos ha recordado a los pueblos del sur de Marruecos.
Nos acompaña en esta visita un amigo marroquí. Él mismo se emociona al observar construcciones semejantes a las de su pueblo. No para de hacerse fotos junto a ellas.

La localidad no destaca por una belleza descomunal o por ser un conjunto heterogéneo o singular, lo hace por la suma de diferentes elementos que unidos forman un todo interesante.
El apelativo de «bonito» con el que dan la bienvenida no le hace justicia a Becerril. Su atractivo supera esta típica etiqueta.
Hay algo en la localidad, una extraña mezcla, una superposición de estilos, de historias, de colores y texturas que consigue enganchar la mirada curiosa de quien la visita.

3. Iglesia Museo de Arte Sacro de Santa María
San Pedro Cultural ha conseguido que nos olvidemos del gélido frío, pero la impresión que provoca Santa María llega a categoría de Síndrome de Stendhal.
Si os animáis a visitar Becerril y sois unos incondicionales del arte (o no) ¡preparar vuestras almas para la visita!
El Renacimiento, en estado puro, nos sacude de golpe en una de las iglesias más bonitas (aquí si utilizo este adjetivo) que he visto en España.
Santa María se encuentra en una plaza abierta. Todas las miradas convergen en su armónico, bello y esbelto pórtico.
Podría estar horas y horas mirando sus equilibradas columnas de estilo jónico sustentadas por una galería corrida y el espectacular artesonado mudéjar.
¡Tan solo por su exterior, Santa María ya merece una visita!

En la conocida como «Nave del Evangelio», la parte más antigua de la iglesia con capiteles tardorrománicos, se ubica el RETABLO MAYOR.
Obra de arte en la que se sitúan las pinturas de Pedro Berruguete y las esculturas de Alejo de Vahía, dos grandes maestros de los siglos XV al XVI.
El primero originario de la vecina localidad de Paredes de Nava y el segundo nacido en los Países Bajos, pero establecido en Becerrill de Campos donde tuvo su taller.

Cuando todavía no salimos del asombro, elevamos la mirada y nos topamos con la otra joya del museo, el artesonado mudéjar del siglo XV.
Una obra de arte de motivos florales, cabezas humanas e imágenes de escudos, posiblemente uno de los mejores de la provincia de Palencia.
El señor cuidador del museo nos cuenta que la mayor parte de este artesonado se encontraba cubierto y se descubrió en unas obras recientes.
¡Realmente Becerril de Campos es una caja de sorpresas! Aún nos quedan más sitios por visitar, pero este lugar ha conquistado nuestro corazón.

4. Plaza Mayor y sus bellos edificios
La plaza mayor, de trazado irregular, es la siguiente parada de nuestra visita con un interesante conjunto de edificios.
Destacan la Casa Consistorial del siglo XIX, la Iglesia Parroquial de Santa Eugenia, el conjunto de casas porticadas y la preciosa fuente de piedra situada en el centro.
– Iglesia de Santa Eugenia
Santa Eugenia es la tercera de las cinco iglesias que se conservan en Becerril, también sufrió una restauración parcial. La torre principal se derrumbó en 1976 y fue reconstruida en ladrillo.
El aspecto exterior es austero, parece una gran masa de piedra. Sin embargo, el interior es luminoso, bello y muy espacioso.

Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, nos encontramos ante un edificio de estilo renacentista, construido con piedra de cantería.
También encontraremos interesantes obras sacras como el excepcional Retablo Mayor barroco.

– Ayuntamiento de Becerril de Campos
Otro edificio curioso es el Ayuntamiento, anteriormente la escuela.
A lo largo de su preciosa fachada de corte modernista se pueden leer frases de tipo moralista, muy del gusto de la época.
Merece la pena dar la vuelta entera al edificio para leer estas frases o refranes.
A veces suenan a tiempos lejanos y otras a casos actuales, de paso apreciamos la rica decoración exterior de ventanas así como el precioso ladrillo rojo del que está construido.


5. Puerta de la Villa – Arco de Santa María
Finalizamos el paseo en la Puerta de la Villa o Arco de Santa María, único vestigio de la antigua muralla medieval.
En su momento fue el acceso principal, de ahí su nombre. Ahora es una de las estampas más fotografiadas de Becerril y testimonio vivo de la importancia estratégica de la villa.
En su lateral derecho se conserva el edificio del matadero, actualmente es un espacio para la cultura.

Sin darnos cuenta el tiempo pasa. Llegamos a la hora de comer repletos de arte, pero con el estómago vacío.
Dónde comer en Becerril de Campos
La Zilla, restaurante incluido en el patrimonio de Becerril de Campos, ha sido nuestra elección. ¡El nombre ya dice mucho!

El establecimiento fue la antigua Cilla del pueblo, construida en el siglo XVIII junto a la Iglesia de San Miguel, el quinto de los templos de la villa en un lamentable estado ruinoso.
Este conjunto formaba parte de la antigua muralla. Aún se aprecian los restos de un arco en el lateral del ábside de San Miguel.
La Cilla era el granero para almacenar los frutos de los diezmos (la décima parte del fruto que se daba al señor o a la iglesia).

El Canal de Castilla en Becerril de Campos
No te puedes marchar de Becerril de Campos sin disfrutar de un relajado paseo por el ramal del Canal de Castilla.
Las aguas llegan serenas entre preciosas hileras de álamos.
El área acondicionada de la Fuente Puchera permite disfrutar de uno de los embarcaderos más bonitos del ramal en Tierra de Campos.
Merece la pena contemplar diferentes edificaciones relacionadas con la obra hidráulica como los acueductos, arquetas y puentes, entre los que destaca el de San Juan.
Las relajantes y preciosas imágenes del canal nos despiden de Becerril de Campos, uno de esos lugares cargados de patrimonio desconocido que merece la pena ser visitado.

Vídeo de nuestro paso por Becerril de Campos
Versión del vídeo en 3D
Palencia no ha dejado de sorprendernos con su Tierra de Campos, el Cerrato y su espectacular Montaña.
Todo un descubrimiento que merece ser compartido. ¿Te animas a visitar Palencia?
Eva, pero qué bonito… no me cansaré nunca de conocer estos lugares: al principio te entran por lo pintorescos, pero cuando rascás en la historia es aún mejor… gracias por compartirlo
Hola Ale, gracias a ti por el comentario!
Becerril de Campos es muy, muy interesante, esperamos que vayas pronto por allí para hacer uno de tus magníficos reportajes, además tiene el plus del Canal de Castilla.
Un abrazo,
Eva y Carmelo
¡¡¡Es increíble!!!!
Este pueblo lo tengo a una hora escasa de mi casa y no es que no lo haya visto nunca, es que ni me sonaba. Y ya lo del espacio cultural y astronómico me ha dejado loca (y con mucha curiosidad porque no has contado mucho).
Desde luego va a mi agenda de visitas cercanas recomendables que cada vez es más grande.
Un besote
Hola Rebeca, a veces pasa que lo más cercano es lo menos conocido, parece que es obvio que al tenerlo al lado, algún día lo visitaremos.
Haz lo posible por escaparte un día por la zona y verás cuantas sorpresas!!!
Un abrazo,
Eva y Carmelo
Castilla y León, una de las comunidades que menos he podido conocer… por desgracia. La verdad es que no había oído hablar de Becerrril pero, visto lo visto, merece mucho la pena 🙂 Así que cuando haga por fin una ruta por esa comunidad… lo incluiré. ¡Gracias por la información!
Un abrazo a ti Sergio,
Pues debes hacer más viajes por Castilla y León, tienen verdaderas joyas como Becerril 😉
Un abrazo viajeros,
Eva y Carmelo
Vaya…alucinada me he quedado. No había escuchado nunca nada sobre este pueblo, ni el nombre me sonaba y como bien decís, es una caja de sorpresas. Me ha gustado todo, y parece súper bien cuidado.
Sólo por el techo de San Pedro ya merece una visita. Gracias por acercarnos estos tesoros. Un abrazo.
Gracias a ti por tu comentario.
Hemos llegado un pelín tarde a la respuesta, pero a veces se nos pierden los comentarios ;-).
Tienes que venir a este pueblo, te va a encantar y podrás contar mil historias sobre él.
San Pedro es un espectáculo y los guías te explican todo con una delicadeza tremenda, no dejan ni el más mínimo detalle al libre albedrío.
Un abrazo,
Eva y Carmelo