El yacimiento de arte rupestre conocido como, La Roca de los Moros, es otra joya de la España Desconocida, descubierta gracias a las recomendaciones de anfitriones locales.
En esta ocasión, «ruteamos» junto Josep y Marta, grandes amigos al frente del alojamiento turístico Cal Ganxo, en Artesa de LLeida.
Unos enamorados de la zona, con un proyecto de dinamización turística local, pensada desde el corazón y la pasión.
Ya hemos conocido junto a ellos, lugares como Penelles, Artesa de Lleida, la bodega Clos Pons, una gran colección de yacimientos íberos y algunos espacios naturales de Lleida.
En esta ocasión nos guían hasta La Roca de los Moros, conjunto de arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, situado en la localidad de El Cogul (comarca de Les Garrigues).
Sin duda, uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la Península Ibérica, una cavidad que el ser humano utilizó durante más de 5.000 años como lugar sagrado.

De Artesa de Lleida a La Roca de los Moros
Desde Artesa de Lleida, localidad donde nos alojamos, hasta El Cogul, conducimos unos diecisiete kilómetros a través de las comarcas de El Segriá y Les Garrigues.
Un paisaje duro, pero atractivo. Salpicado por las Cabanes de Volta, arquitectura tradicional de la zona caracterizada por el uso de la piedra seca.
Ruta de les Cabanes de Volta – La piedra seca de Lleida
Actualmente, es una ruta muy interesante en los municipios de Les Borges Blanques, l’Albi, Vinaixa y Castelldans.
La comarca de Les Garrigues tiene inventariadas más de mil Cabanes de volta, así como otros elementos de piedra, construidos para la recogida del agua de lluvia como los aljubs (aljibes)
La piedra seca forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las Cabanes de Volta, antiguas áreas de servicio
Estos lugares eran utilizados por pastores, agricultores y animales para refugiarse del calor y del frío. Las cavanes fueron las «áreas de servicio» de otras épocas.
La ruta nos adentra en el patrimonio desconocido de una zona con acentuado carácter rural, donde el cultivo del olivo y la elaboración de aceite forma parte de su cultura.
El paisaje áspero y seco recuerda a veces a zonas desérticas. Algo normal, ya que la comarca, se sitúa en las estribaciones del desierto de Los Monegros, compartido con la vecina provincia de Huesca.

Centro de Interpretación Roca de los Moros
El Centro de Interpretación del Arte rupestre de El Cogul da la bienvenida a los visitantes de la Roca o Balma de los Moros.
La visita comienza junto a la directora del centro, quien realiza una excepcional charla guiada imprescindible para situarnos en el contexto histórico de las pinturas.
Así como para entender a nuestros antepasados y acercarnos a su manera de explicar el mundo a través del arte rupestre.
Con sus explicaciones, conocemos la importancia de esta cueva, y la razón por la que el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
Ya visitamos parte de este legado en la localidad de Montblanc.
El Centro de Interpretación de la Roca de los Moros es espectacular, comparado con el pequeño tamaño del pueblo donde se ubica.

Un edificio totalmente integrado con el paisaje. Consigue emocionar al visitante por sus delicadas formas y excelente adaptación al entorno.
El empeño del cura local
El cura de la localidad, Ramón Huguet, notificó la existencia de estas pinturas en el año 1908. Su empeñó personal, puso en el mapa este magnífico templo del arte rupestre.
Después llegó a El Cogul, el arqueólogo Ceferí Rocafort, a través del Centro Excursionista de Cataluña, para difundir el hallazgo a través de sus trabajos sobre el patrimonio de las comarcas lleidatanas.
Las pinturas se hicieron populares, lo que provocó un álud de visitas que estuvieron a punto de hacerlas desaparecer. Se utilizaron agresivas técnicas de limpieza.
Desde 1985 hasta 2009, el yacimiento de la Roca de los Moros fue objeto de un buennúmero de campañas arqueológicas que han ayudado a su restauración y comprensión.
Un interesante documental y el conjunto de paneles informativos nos muestran este proceso.
El abrigo exterior y sus pinturas
Tras las explicaciones sobre quién encontró las pinturas, qué significan, cuándo fueron pintadas y resto de hechos históricos, salimos al exterior para subir hasta la roca donde se encuentran las pinturas al natural.
Una vez allí entendemos la necesidad de la visita guiada. Sin las explicaciones preliminares no se entendería nada y solo veríamos unos garabatos sin sentido.
El conjunto rupestre de la Roca de los Moros está formado por más de doscientos elementos grabados en la roca, y un total de cuarenta y dos figuras pintadas.

Acabamos la visita con una degustación de aceites de la zona de reconocido prestigio. ¡Por supuesto, una garrafa se viene para casa!
antes de marchar, la responsable del centro nos recomienda visitar, a unos dos kilómetros, una antigua necrópolis de tumbas antropomorfas.
Necrópolis El Saladar (El Cogul)
Las tumbas del Saladar son de origen árabe, de forma rectangular. Consideradas como una de las necrópolis más importantes de Cataluña.
El lugar es impresionante. Todo está muy bien señalizado.
Puedes caminar tranquilamente desde la roca de los Moros hasta el paraje de El Saladar, el cual forma parte de la ruta del río Set, que atraviesa el municipio de El Cogul.

Con los campos de olivo de fondo y el interesante paisaje de estas tierras de Lleida, nos despedimos de la comarca de Les Garrigues.
Una zona a la que volveremos en breve. Hemos descubierto una serie de rutas temáticas muy interesantes como la ruta del vino o la ruta de los aromas.

Datos de interés sobre la Roca de los Moros
El Centro de interpretación de Arte Rupestre está en la localidad de El Cogull, a media hora de la ciudad de Lleida en coche.
Horario del Centro de interpretación:
Martes a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00
Entrada: 2,5€
Después, puedes quedarte por la zona y comer en algunos de los restaurantes locales.
Lleida es una de las provincias más desconocidas, no solo de Cataluña, sino de España. Un territorio impresionante por explorar, repleto de contrastes y de naturaleza única.
Desde las tierras del secano al fascinante Pirineo, desde la piedra seca a la ruta del románico y, nosotros, nos hemos empeñado en darlo a conocer. ¿Te apuntas? #LaEspañaDesconocida
0 comentarios