Que las Ardenas belgas sería un lugar del que volveríamos enganchados, lo sabíamos antes de comenzar nuestro periplo por Bélgica.
Nuestra pasión por la historia y por la naturaleza, nos hacia presagiar que la región belga de Valonia ofrece muchas posibilidades a unos viajeros slow como nosotros, donde cada detalle, cada paisaje o cada historia atrapa.
Alojados durante tres días en el encantador hotel Auberge au Naturel des Ardennes hemos disfrutado de la naturaleza en estado puro, de paisajes agrestes y de atrayentes leyendas.

La cerveza no ha faltado en nuestra dieta diaria, ni los platos típicos de la región.
En las Ardenas se encuentran joyas como la Abadía de Orval o la de Rochefort, lugares de culto entre los grandes cerveceros y amantes del queso.

¿Qué son las Ardenas?
Las Ardenas es una extensión de bosques y colinas, una región natural dividida en tres países, Francia, Luxemburgo y Bélgica.
– Las Ardenas belgas
Conocida por la cruel batalla que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, en las Ardenas belgas las cicatrices de aquella guerra todavía son bastantes recientes.
En cada pueblo, rotonda, colina y cementerio se descubre un monolito, un museo, una escultura o una placa homenaje a los caídos por la gran guerra.

Las Ardenas se sitúa en la región de Valonia, la gran desconocida de Bélgica, oculta bajo el «atractivo» de Flandes.
En Valonia se concentra un gran números de castillos, brasseries, abadías y pueblos medievales que denotan la relevancia histórica de este región como cruce de caminos en Europa.
Por este motivo fue invadida dos veces por los ejercitos alemanes como paso previo a la invasión de Francia durante la dos guerras mundiales.

No obstante, las Ardenas ha superado su pasado doloroso y ahora recibe al visitante con sus mejores galas.
Una vasta extensión de bosques, de praderas y de serenos paisajes donde los ríos Sambre, Mosa, Ourthe y Semois juegan con la naturaleza dibujando meandros imposibles que describen parajes de belleza hipnótica.

A tener en cuenta si viajas a las Ardenas belgas
La mejor manera de recorrer esta zona de Bélgica es en coche, solo así puedes disfrutar de sus encantadores y pintorescos pueblos.
El tren conecta las principales ciudades, pero la zona es eminentemente rural. Cuando menos te lo esperas, salen a tu encuentro vacas, jabalíes o pintorescas curiosidades locales.
Los nombres de las poblaciones parecen sacados de antiguas leyendas de caballeros medievales, de personajes élficos o de novelas sobre las cruzadas.
De una de sus poblaciones más interesantes, Bouillon, partió Godofreo hacia la Primera Cruzada rumbo a Jerusalén.
Historia, mucha historia de la vieja Europa encontramos en Valonia.
Nuestro paseo por las Ardenas belgas
– Rochehaut, punto de partida
Nos alojamos en Rochehaut una pequeña villa de elegante toque afrancesado en medio de la exquisita zona boscosa ardanesa.
Una llovizna intermitente y una inquietante niebla nos ha acompañado en nuestro recorrido por la zona.
Según el responsable del hotel, ambas forman parte del peculiar encanto de las Ardenas.

Desde la localidad de Rochehaut, tras empaparnos de agua y de paisaje, tomamos rumbo a la localidad de Ucimont para disfrutar de la Tumbeau du Géant.
– Ucimont, la tumba del gigante
Un perfecto meandro del rio Semois, cuna de la leyenda más famosa de la región, la del gigante Treveri, quien se negó a ser atrapado por las huestes romanas lanzándose al vacío para morir como un héroe.
Su cuerpo fue enterrado en lo alto de este meandro que hoy día se conoce como la «Tumba del gigante».
¿Os gusta? Pues la Ar Duen celta, la Arduenna Silva de los romanos, las Ardennes de los galos, está repleta de ellas.
Solo por conocer las viejas historias, ya merece la pena un viaje a esta región.
El sol nos ha dado un ínfimo momento de tregua para apreciar en todo su esplendor este paraje, declarado Patrimonio Natural de interés paisajístico valones.
Desde la localidad de Ucimont se obtienen las mejores vistas a la Tumbeau.

El lugar está acondicionado con una serie de bancos colocados estratégicamente para disfrutar del paisaje, con cero impacto visual, una inteligente manera de integrar naturaleza y comodidad.
Tras abandonar Ucimont bordeamos el río Semois, compañero de ruta a lo largo de la jornada.
Descubrimos un tranquilo río repleto de espacios para la aventura y el ocio.
Las Ardenas son un paraíso para practicar rutas senderistas, kayak y piragüismo.
– Alle y el Sacré Couer
En la localidad de Alle hacemos una nueva parada, nos atrae el ambientado de sus pequeñas calles así como su delicada arquitectura de pizarra negra.
Paseamos por sus calles cuando un curioso señor nos pregunta sobre nuestro interés por el lugar.
Monsieur Louis, acaba siendo un perfecto anfitrión. Nos cuenta mil y una historias.
Gracias a él, llegamos hasta el mirador del Sacré Couer situado en la zona más alta de la colina con impresionantes vistas.
En la cima, una imagen de Jesús recuerda a los caídos en las batallas de las Ardenas belgas.

Es muy agradable la conducción por la zona. El paisaje va cambiando sucesivamente.
Ahora praderas, ahora bosque, ahora un pequeño pueblo. ¡Aquí no existe la monotonía!
– Chassepierre
Florenville, Chassepierre, poco a poco se suceden localidades pintorescas donde encuentras un mercadillo, un monolito o un festival.
Cada uno de estos pueblos merece una parada tranquila.
En ellos siempre hay mirador, un punto preparado para que el viajero curioso detenga su marcha y disfrute de las buenas vistas.

Tras unos kilómetros, casi tocando a la vecina Francia, nos sale al paso la Abadia de Orval.
Descansamos para reponer fuerzas e improvisamos un picnic en la localidad de Villers-devant-Orval, parada imprescindible para los amantes del Císter, de la buena cerveza y del queso.
Tras la visita a la cuna de la cerveza trapense nos dirigimos a la población de Bouillon, un enclave medieval único de la vieja Europa donde finalizamos nuestro primer día de ruta por las Árdenas belgas.
Las localidades de Dinant y Namur serán nuestros próximos destinos por la región. Pero eso ya, ¡es otra historia!

Vídeo ruta por las Ardenas belgas
Versión del vídeo en 3D
La verdad es que descubrimos Valonia hace unos meses y es fabuloso aunque le haga sombra Flandes. Menuda curiosidad lo del semáforo sonriente! Un abrazo pareja!!
Muchas gracias compañeros!!. Nos alegra mucho el interés que está creando Valonia!. Un placer compartir viajes y charlas con vosotros.
Ahhh si, lo de los semáforos, es divertidisimo!, para saber como funciona, os toca ir hasta allí!
Besos
El otro día ya me metisteis un poco de gusanillo de conocer Valonia, ¡hoy ya habéis dado en el clavo!
Muy interesante, seguro que merecerá la pena programar una escapada 😉
¡Un abrazo!
Hola Alberto!, pues si, además si te gusta el senderismo y los deportes de aventura, Valonia es un buen destino ya que hay rutas y actividades muy interesantes.
Nosotros volveremos en breve para disfrutar de la parte de Valonia que nos queda por conocer. Un abrazo
Carmelo y Eva!
He estado 2 veces en Bélgica pero nunca en esta zona, sólo me sonaba por la II Guerra Mundial pero viendo las fotos y el vídeo me ha encantado, cada vez me faltan más sitios para visitar…saludos viajeros.
Hola Raúl, gracias por tu comentario y por pasarte por nuestro blog :-).
como bien dices, las Árdenas son conocidas por su historia de guerras, pero hay mucho más y merece la pena visitar esta región belga. Muchas gracias por tus palabras y decídete a visitar esta zona, te encantará!
Carmelo y Eva
Que gran recorrido Eva! Dan ganas de estar ahi y se respira mucha tranquilidad desde las imágenes
Hola Alejandro, gracias por tu comentario. Pues sí, es un lugar mágico, tanto que en breve volveremos para seguir disfrutando de Valonia :-).
Hola Eva, me gusto mucho el blog y comparto 100% de lo que dices sobre ese hermoso país. Tuve la posibilidad de visitar esos lugares con la suerte de no tener lluvias ni un solo día cosa atipica en la region. Ya estoy organizando un nuevo viaje para el 2018.
Hola Santiago, muchas gracias por pararte a leer nuestro blog. Es cierto lo que dices, un hermoso país y una zona que engancha!! Nosotros también queremos volver en breve a Valonia. jajajaj, pues si no te llovió, entonces perdiste parte del encanto de la zona ;-).
Me alegro que repitas y te deseo un buen viaje,
Eva
YO SUY DESGRACIADAMENTE UN FANATICO DE LA SGM, Y EN 1981 ESTUVE EN BARLEDUC FRANCIA, Y PUDE DE LEJOS VER EL BOSQUE DE LAS ARDENAS Y ME EMOCIONE, SOY MEXICANO, SALUDOS
Un saludo Mario!
Pues ya somos dos fanáticos más! Te animamos a que visites la zona, es preciosa y a pesar de los ecos de las batallas mundiales, ahora se ha convertido todo en un canto a la paz y el entendimiento entre los pueblos.
Gracias por pasarte por nuestro blog ypor animarte a compartir tu pasión con nosotros.
si te apetece, puedes leer también este otro post sobre la batalla de las árdenas que escribimos:
http://dondevamoseva.com/la-batalla-de-las-ardenas/
Eva y Carmelo
Saludos,estimada Eva,pues es hermoso el paisaje agreste y natural de las Ardenas. Por curiosidad llegue hasta aquí y me encontré algo bello,maravilloso,increíble. Gracias por tu vídeo,un abrazo desde el Perú.
Saludos Rigoberto! Muchas gracias por tus amables palabra sy por pasarte por nuestro mundo de rincones secretos y bellos. No imaginas lo que nos alegra este feedback y que alguien que nos lee desde otra parte del mundo se sienta emocionado con nuestros vídeos e historias.
Las Ardenas son una joya natural de Bélgica que provoca el sentimiento que describes, te entiendo perfectamente ya que nosotros lo sentimos igual, nos pareció algo muy bello, maravillo e increíble. E nuestro caso, provocó un enamoramiento a primera vista 🙂
Un saludo desde nuestro rincón del Penedès, en España, esperamos que sigas disfrutando de otros lugares del mundo a través de nuestra ventanita en forma de blog.
Eva y Carmelo