Qué comer en Flandes

¿Piensas que los belgas solo comen patatas fritas y chocolate, o que la «cocina belga» no existe? De nuevo venimos con un artículo para matar tópicos, te contamos qué comer en Flandes (o los platos típicos de Flandes), la región más famosa de Bélgica.

Bélgica, aunque no te lo creas, es un reclamo para los amantes de la alta gastronomía y Flandes es su cuna. En poco tiempo, esta región se ha convertido en un destino gastronómico muy interesante.

Al frente de esta «revolución culinaria» están un conjunto de jóvenes chefs. La mayoría no supera los 35 años.

Sorprenden por su excepcional y delicado trabajo así como por una apuesta de platos innovadores, por la filosofía de residuos cero y experimentación con productos locales.

Flandes gastronomía alta cocina Bélgica
Los espárragos, un producto imprescindible de la cocina flamenca

No obstante, Flandes es un destino para todos los gustos y bolsillos.

Si no eres muy de vanguardias, puedes disfrutar de platos flamencos y especialidades «de toda la vida» en sus famosas «friturías» o en sus cervecerías.

Pero, si viajas a Flandes y no has probado sus patatas fritas, sus afamados chocolates, has comido gofres o has bebido cerveza ¡No has estado en Flandes!

Hemos recorrido esta región a lo largo de un mes. Os podemos asegurar que nos encantó su gastronomía, sus cervezas y productos locales.

La Muntstraat una de las principales calles gastronómicas de Lovaina
Muntstraat una de las principales calles gastronómicas de Lovaina
¿Sabías que…?

Te vamos a sorprender con algunos datos sobre la gastronomía belga. ¿Sabías que Bélgica es el país con más estrellas Michelín por habitante del mundo? Del total del país, ciento veintiuna estrellas se concentran en Flandes.

La región flamenca cuenta con más de diecisiete mil restaurantes, unos tres mil puestos de patatas fritas (frituur) y más de mil tipos de cervezas. Añade pastelerías, chocolaterías y tiendas especializadas.

Flandes es un destinazo para unos viajeros gourmandes como nosotros.

Seguro que a partir de hoy miras con otros ojos a esta región más famosa por sus ciudades del arte que por su excelente gastronomía, prácticamente oculta tras la sombra del país vecino, Francia.

Amberes un destino gastronómico y gourmande
Flandes, interesante destino slow food
Tips sobre gastronomía flamenca o qué comer en Flandes

Todo viajero que llega hasta la región de Flandes debe probar probar alguno de sus platos tradicionales. ¿Sabes cuáles son? Te dejamos unas pinceladas de los platos típicos de Flandes para ir abriendo boca.

1. La estrella de Flandes son las patatas fritas

Puedes encontrarlas en bares, restaurantes, cervecerías y en las Frituur (Freidurías ambulantes). Son símbolo nacional del país y cuentan hasta con museo propio en la ciudad de Brujas.

En Gante probamos de las mejores (junto a otras especialidades), en la Frituur Jozef, un puesto ambulante de la Vrijdagmarkt. Si les añades «Salse andalouse» ¡están para chuparse los dedos!

Qué comer en Flandes Frituur Jozef Gante Belgica
Frituur Jozef en Gante

¿Quieres conseguir el plato top? Pide mejillones con patatas fritas, aliñado con alguna salsa (mantequilla de ajo, provenzal, andalouse…) ¿Lo mejor? acompáñalas con una de las exquisitas cervezas de la región.

2. Una región cervecera

¿Sabías que en la región de Flandes se elaboran más de 100 marcas o tipos de cerveza (Grimbergen, Stella Artois, Carolus, Los locos de Flandes)?

Si eres beer lover, te recomendamos una ruta por sus mejores Brasseries (fábricas de cerveza) como la In Bev en Lovaina, la más grande del mundo. ¡Flandes es la caña!

Cervecería en Brujas
Cervecería en Brujas
3. La sorpresa de los quesos flamencos

Los quesos flamencos son exquisitos y combinan a la perfección con las diferentes cervezas.

El país cuenta con más de ochenta variedades. Déjate sorprender por el Brique de Flandes, el Passendale o el Oud-Brugge entre otros

Generalmente se toman tras el plato principal. ¿Imaginabas que en Flandes se elaboraran quesos? Seguro que no, tranquilo, ¡nosotros tampoco! 🙂

Quesos que comer en Flandes Brujas Bélgica
Plato de quesos flamencos
4. Verduras de Flandes

Otra de las aportaciones flamencas a la gastronomía mundial son las endivias, las encontrarás en muchos de sus platos.

En 1830, el jardinero jefe del Jardín Botánico de Bruselas descubrió por casualidad esta nueva hortaliza. ¿Te imaginas el mundo sin ellas? Pídelas rellanas o gratinadas.

Los espárragos son otro de los platos qué comer en Flandes, los hemos probado de varias maneras, pero el más típico es el plato de Espárragos a la Flamenca (Asperges op zijn Vlaams).

Deliciosos con una fina capa de huevo duro triturado, mantequilla y perejil.

Asperges op zijn Vlaams Espárragos a la Flamenca que comer en Flandes Bélgica
Asperges op zijn Vlaams (Espárragos a la Flamenca)
5. Estofados y croquetas

Si prefieres algo más contundente que comer en Flandes, te recomendamos un estofado belga (Stoofvlees) o un estofado de pescado típico de Gante (Waterzooi).

En nuestro caso somos muy fans de las Croquetas de gambas grises o de queso, otro de los clásicos de las cocinas de la región.

No son tan grandes como las españolas, pero están repletas de sabor y siempre se acompañan de verduras y hortalizas.

Estofados croquetas Flandes Brujas Bélgica
Platos de estofado y croquetas
6. Mariscos y pescados

En la provincia de Amberes, encontrarás una buena selección de pescados y mariscos recogidos en el río Escalda.

Alucinamos con este plato, una selección de mariscos, pescados, ensalada y croquetas que comimos en esta maravillosa ciudad.

La reina de los mariscos es la quisquila gris, esta joya de los platos del Mar del Norte se pesca de forma tradicional en el pueblo costero de Oostduinkerke, a pocos kilómetros de la ciudad de Ostende.

Una de las estampas que no puedes perderte de esta zona es observar como se realiza la recolección de la quisquilla. ¡Todo un espectáculo!

7. Mercados semanales

No podemos ni debemos olvidar los mercados semanales al aire libre.

Hemos estado de paseo y compras en algunos de los más interesantes como por ejemplo en la ciudad de Dendermonde, donde alucinamos con los puestos de quesos, charcutería ubicados en camiones.

En Bruselas encontramos unos cuantos, el que más nos gustó, el de la plaza Santa catalina, especializado en productos orgánicos o el de pescado de Brujas.

Consulta los lugares y horarios aquí. Estos mercados siempre son una oportunidad excelente para conocer los productos y especialidades locales, además de degustarlas a buenos precios.

Mercado semanal en Dendermonde  Bélgica
Puesto del mercado semanal en Dendermonde
8. Y por supuesto, degustar la Flandes más golosa

A todo lo anterior debes sumar los famosos chocolates, gofres y bollos tradicionales.

Innumerables tiendas, pastelerías y chocolaterías tientan a las almas golosas con estos preciados dulces.

Como colofón, déjate seducir por las galletas de especias (speculaas), el mattentaart (pequeño pastel de hojaldre y los neuzeke (nariz, debido a su forma), un curioso caramelo de almíbar y sabores de fruta.

Narices de Brujas Neuzeke qué comer en Flandes Bélgica
Narices de Brujas (Neuzeke)

¿imaginabas tantas posibilidades gastronómicas en Flandes? Más allá de por sus excepcionales ciudades de arte, patrimonio y cultura, la región flamenca de Bélgica se ha convertido en destino gastronómico de moda.

Y nosotros tan contentos. ¡Nos encanta viajar a Bélgica! Cuando vamos se hace imposible no caer en la tentación de sus excelentes platos y productos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Eva Puente

Aprendiza de todo, maestra de nada. Viajera empedernida, disléxica ocasional. Me apasiona descubrir historias y después compartirlas. ¿Te animas a acompañarme en nuestros viajes?

Seguro que te interesa!

Qué ver y hacer en Flandes

Qué ver y hacer en Flandes

Normalmente, cuando buscas información sobre qué ver y hacer en Flandes encuentras guías que sólo muestran las cuatro...

Beaterios de Flandes

Beaterios de Flandes

La región de Flandes es famosa por sus preciosas ciudades de arte y patrimonio, pero pocos conocen sus magníficos...

Amberes en un día

Amberes en un día

La última de las ciudades visitadas en nuestro viaje por Bélgica, no por ello la menos interesante, es una de las...

Pin It on Pinterest